Las 10 Aves más RARAS del Mundo

Las aves son quizá las especies más majestuosas del planeta, pero siguen estando entre las más amenazadas. Estos magníficas criaturas son a menudo especies indicadores que alertan a los humanos de los cambios medioambientales. Los hábitats naturales de muchas aves se han visto gravemente afectados por las actividades humanas, y muchas están al borde de la extinción. Dos de las aves en peligro de esta lista se han extinguido en la naturaleza y sólo quedan ejemplares en cautiverio.
Aunque el ser humano ha seguido poniendo en peligro a las aves, la mayoría de las que aparecen en esta página están ahora protegidas por diversas iniciativas de conservación.
Se están realizando esfuerzos de cría con el objetivo de reintroducir algunas de estas aves en la naturaleza. Esperemos que, al llamar la atención sobre estas aves en peligro, los intentos de conservación para ellas y para todas las demás especies de aves del mundo puedan ser más eficaces.
La información de esta lista es lo más correcta posible a partir de octubre de 2020, y se revisará según sea necesario. Las cifras de población se basan en las últimas estadísticas actualizadas.
10. Guacamayo de Spix
- Población estimada (número total de animales silvestres y en cautiverio): alrededor de 180
- Ubicación: Pernambuco y Bahía, Brasil; ahora solo en cautiverio
- Estado de conservación actual: extinto en estado salvaje
- Nombre científico: Cyanopsitta spixii
El guacamayo de Spix, que se hizo famoso por la película de animación Río (2011), ha sido declarado extinto en la naturaleza, pero hay varios en programas de cría en cautividad, así como unos pocos en propiedad privada. Antes de extinguirse, el guacamayo de Spix habitaba en Pernambuco y Bahía, Brasil.
Entre todas las noticias negativas que llegan desde 2020 hay algunas buenas; a principios de marzo, los conservacionistas anunciaron que 52 guacamayos de Spix se estaban preparando para ser reintroducidos en la naturaleza. Actualmente, hay unos 180 loros de Spix sanos en el programa de cría en cautividad.
¿Sabía Qué?
Todos los guacamayos de Spix actuales descienden de sólo siete aves fundadoras capturadas en la naturaleza a principios de la década de 1980.
9. Porrón malgache de Madagascar
- Población estimada (número total de animales silvestres y en cautiverio): menos de 150
- Ubicación: Humedales de Madagascar
- Estado de conservación actual: en peligro crítico
- Nombre científico: Aythya innotata
De todas las aves raras de esta lista, el porrón de Madagascar, un pato buceador extremadamente raro, ha hecho una gran reaparición en los últimos años gracias a los exitosos esfuerzos de conservación. Antes de su redescubrimiento en la naturaleza en 2006, el porrón malgache se consideraba extinguido desde hace tiempo. Tras años de investigación y un exitoso programa de cría, se liberó un grupo de porrones adultos jóvenes en el lago Sofía de Madagascar, y aproximadamente un año después se vieron patitos.
Aunque se trata de una buena noticia, menos de una docena de los porrones adultos liberados viven en el lago, mientras que los demás están en paradero desconocido. Todavía hay numerosos porrones de Madagascar en cautividad para ayudar a los continuos esfuerzos de conservación.
¿Sabía Qué?
El porrón de Madagascar se alimenta sobre todo de insectos acuáticos, especialmente de crótalos y larvas de libélula.
8. Cuervo hawaiano
- Población estimada (número total de animales silvestres y en cautiverio): alrededor de 115
- Ubicación: Laderas de Mauna Loa y Hualālai, Isla Grande, Hawái
- Estado de conservación actual: extinto en estado salvaje
- Nombre científico: Corvus hawaiiensis
Junto con el guacamayo de Spix, el cuervo hawaiano, llamado ʻAlalā por los lugareños, es otra rara ave extinguida en estado salvaje. También como el guacamayo de Spix, ha habido un gran esfuerzo para conservar el cuervo hawaiano y una pareja reproductora fue reintroducida en su hábitat nativo en 2019. Si bien la pareja hizo un nido y puso huevos, estos nunca eclosionaron, pero poner huevos infértiles no es raro en los cuervos hawaianos. Además de esta eclosión infructuosa, la cría de cuervos hawaianos en cautividad ha sido difícil debido a la endogamia de la pequeña población restante.
¿Sabía Qué?
El cuervo hawaiano es la especie de córvido más amenazada y, a diferencia de otros córvidos, no se adapta bien a la presencia humana. Además de los humanos, los cuervos hawaianos se ven amenazados por perros, gatos, ratas trepadoras, halcones hawaianos y mangostas.
7. Picaflor de Cebú
- Población estimada (número total de animales silvestres y en cautiverio): menos de 105
- Ubicación: Cebú Island, Filipinas
- Estado de conservación actual: en peligro crítico
- Nombre científico: Dicaeum quadricolor
Como su nombre indica, el Picaflor de Cebú es originario de la isla de Cebú, en Filipinas. Los investigadores pensaban que el Picaflor de Cebú se había extinguido a principios del siglo XX debido a la amplia eliminación de su hábitat. Sin embargo, el Picaflor de Cebú fue redescubierto en 1992 en un pequeño bosque de piedra caliza en el Paisaje Protegido de Cebú Central. No se sabe mucho sobre el Picaflor de Cebú, a pesar del reciente interés por intentar protegerlo. Se estima que quedan menos de 105 Picaflor de Cebú en estado salvaje.
¿Sabías Qué?
El pájaro carpintero de Cebú es frugívoro, lo que significa que se alimenta de pequeños frutos y flores.
6. Egotelo de Nueva Caledonia
- Población estimada (número total de animales silvestres y en cautiverio): menos de 50
- Ubicación: Sabana Maleluca y Bosques Húmedos de Nueva Caledonia
- Estado de conservación actual: en peligro crítico
- Nombre científico: Aegotheles Savesi
Aunque el Egotelo de Nueva Caledonia está en la mitad inferior de esta lista, es la más misteriosa de las aves más raras del mundo. Sólo se recogieron dos ejemplares en 1880 y hubo un puñado de avistamientos en 1915. La última vez que se vio al Egotelo de Nueva Caledonia fue en 1998. Aunque no ha habido observaciones recientes, los investigadores creen que el Egotelo de Nueva Caledonia sigue existiendo en pequeñas cantidades, menos de 50 individuos. Desgraciadamente, no se han establecido programas de conservación porque el Egotelo de Nueva Caledonia es muy difícil de encontrar.
¿Sabía Qué?
El Egotelo de Nueva Caledonia tiene las patas más largas que otras especies de Owlet-Nightjar, lo que sugiere que tiene una existencia más basada en el suelo.
5. Loro imperial
- Población estimada (número total de animales silvestres y en cautiverio): menos de 50
- Ubicación: Isla de Dominica
- Estado de conservación actual: en peligro crítico
- Nombre científico: Amazona imperialis
La Loro imperial o Amazona Imperial, conocida localmente como Sisserou, solo se encuentra en la isla de Dominica, en el Caribe. En un momento dado había un par de cientos de aves en la isla, pero tras el huracán María en 2017, la población de la amazona imperial ha caído en picado. Se estima que hay menos de 50 individuos y realmente se han observado muy pocas aves desde el huracán.
Además de los frecuentes huracanes que azotan Dominica, la amazona imperial está amenazada por la pérdida de su hábitat. Mientras que la zona en la que vive la Amazona Imperial está protegida, las zonas cercanas no lo están.
¿Sabías Qué?
La hipotética o extinta Amazonas de Guadalupe podría ser el mismo pájaro que la amazona imperial, o un pariente cercano.
4. Atlapetes antioqueño
- Población estimada (número total de animales silvestres y en cautiverio): menos de 50
- Ubicación: Norte de Antioquia, Colombia
- Estado de conservación actual: en peligro crítico
- Nombre científico: Atlapetes blancae
El Atlapetes antioqueño o Pinzón de Antioquia es otra de las aves de esta lista que se creyó extinta durante muchos años antes de ser redescubierta recientemente. En 2018, un argonomista colombiano (experto en la ciencia del manejo del suelo y la producción de cultivos) de San Pedro de los Milagros se percató de la presencia de este pájaro cuando se dirigía a la misa dominical. Desde entonces, los investigadores han observado cuatro poblaciones del Atlapetes antioqueño, con menos de 50 individuos entre ellas. Se necesitan más investigaciones para determinar si la población del Atlapetes antioqueño es o no estable en la actualidad.
¿Sabías Qué?
El nombre científico del Pinzón de Antioquia, blancae, se refiere a la parte inferior pálida del ave y también es un homenaje a la lepidopteróloga colombiana (alguien que estudia las polillas y mariposas) Blanca Huertas, quien descubrió el ave por primera vez.
3. Columbina ojiazul
- Población estimada (número total de animales silvestres y en cautiverio): menos de 20
- Ubicación: Región del Cerrado de Brasil
- Estado de conservación actual: en peligro crítico
- Nombre científico: Columbina cyanopis
La columbina ojiazul o tortolita amarillenta es otra ave rara y en peligro crítico de Brasil. Hasta su redescubrimiento en 2015, los investigadores pensaban que la tórtola de ojos azules se había extinguido, ya que no lo estaba desde 1941. El ornitólogo Rafael Bessa escuchó el misterioso canto de un pájaro, lo grabó y lo reprodujo, lo que hizo aparecer una columbina ojiazul. Hasta ahora se han observado tres grupos distintos de columbina ojiazul en una zona relativamente pequeña.
¿Sabía Qué?
A las columbina ojiazul les gusta vivir cerca de la especie de hierba autóctona Lagenocarpus rigidus, que al madurar, produce muchas semillas que las aves comen.
2. Macuquiño de Stresemann
- Población estimada (número total de animales silvestres y en cautiverio): un individuo conocido
- Ubicación: Reserva de Mata do Passarinho, Bosque Atlántico, Brasil
- Estado de conservación actual: en peligro crítico
- Nombre científico: Merulaxis stresemanni
El macuquiño de Stresemann o gallito de Stresemann es el segundo pájaro más raro, con solo un individuo conocido observado en la naturaleza en los últimos años. Tras varios años de búsqueda, en 2018 los investigadores finalmente avistaron una hembra, lo que les dio la esperanza de que tal vez quedara un puñado de Macuquiño de Stresemann.
Desde que el gallito de Stresemann fue observado por primera vez en la década de 1830, el ave siempre ha sido esquiva y solo ha aparecido después de varias décadas. El hogar de los macuquiño de Stresemann, la Reserva de Mata do Passarinho, es una zona protegida y se han tomado medidas para fomentar la reproducción y anidación de las aves.
¿Sabía Qué?
La última vez que se vio un nido activo del gallito de Stresemann fue en 2016, pero una grave sequía en la Reserva Mata do Passarinho provocó incendios que dañaron importantes hábitats. Desde la hembra avistada en 2018, no ha habido ninguna actualización sobre si se han visto o no más macuquiño de Stresemann.
1. Trepador azul de las Bahamas
- Población estimada (número total de animales silvestres y en cautiverio): No se ha observado ninguna desde 2018
- Ubicación: isla Gran Bahama en las Bahamas
- Estado de conservación actual: en peligro crítico – posiblemente completamente extinto
- Nombre científico: Sitta pusilla insularis
El trepador azul de las Bahamas es actualmente el ave más rara del mundo, ya que no se ha visto ninguno desde 2018. Ese año, tras una búsqueda exhaustiva, los investigadores se alegraron de encontrar una pareja de trepadores de las Bahamas juntos y algunos individuos más.
Antes de esto, no se había visto ningún trepador azul de las Bahamas desde 2016 porque los frecuentes huracanes en las Bahamas «así como las especies invasoras y los desarrollos turísticos» han causado una pérdida extrema de hábitat.
Por desgracia, tras el paso del huracán Dorian en 2019, gran parte de la comunidad ornitológica cree que el trepador azul de las Bahamas se ha extinguido. Nunca se estableció un programa viable de cría en cautiverio para el trepador azul de las Bahamas y solo hay menos de dos docenas de ejemplares en colecciones de museos de todo el mundo.