Las 9 Mariposas más RARAS del Mundo

Las mariposas son algunas de las criaturas más bellas del mundo y son muy apreciadas por casi todo el mundo. Por desgracia, varias especies de mariposas están en peligro crítico de extinción porque sus hábitats naturales están siendo destruidos por la actividad humana. Todas las mariposas de esta lista son raras porque sólo viven en una zona concreta.
Estas zonas se han ido urbanizando con el paso de los años o se han visto afectadas por catástrofes naturales, como incendios forestales y huracanes, lo que ha afectado negativamente a la población de estas mariposas, ya de por sí escasas. Debido a su rareza y a su condición de especies en peligro de extinción, todas las mariposas de esta lista están incluidas en la Xerces Society’s Red list of Butterflies and Moths y/o en la IUCN Red List.
9. Grayling Macedonio
- Números estimados actuales: alrededor de 3000
- Ubicación (Rango): Pletvar, Macedonia
- Nombre científico: Pseudochazara cingovskii
El Grayling de Macedonia está catalogado como especie en peligro crítico por la Lista Roja de la UICN, y su población actual es inestable y está disminuyendo. Esta rara mariposa europea sólo se encuentra en el pueblo de Pletvar, en Macedonia, y se calcula que actualmente sólo hay unos 3.000 Grayling adultos.
El hábitat del Grayling de Macedonia en Pletvar se ha vuelto vulnerable debido a la explotación de canteras en la zona. Desgraciadamente, cinco de las siete poblaciones conocidas de Grayling de Macedonia están cerca de una cantera de mármol activa. Cuando el Grayling macedonio se incluyó por primera vez en la Lista Roja de la UICN, se dijo que era la mariposa más amenazada de Europa. Las investigaciones posteriores han descubierto algunas colonias más en Plevtar, pero el número de Grayling macedonios sigue siendo bajo.
8. Sinaí Bastón Azul
- Números estimados actuales: alrededor de 2,300
- Ubicación (rango): Protectorado de Santa Catalina, Península del Sinaí, Egipto
- Nombre científico: Pseudophilotes sinaicus
El Sinaí Bastón Azul no sólo es una de las mariposas más raras del mundo, sino que también se cree que es la mariposa más pequeña del mundo. La mariposa Sinaí Bastón Azul es autóctona de una zona de la península del Sinaí, en Egipto, denominada Protectorado de Santa Catalina. Se estima que sólo hay unos 2.300 individuos de mariposas azules del Sinaí que viven en un área de 7 kilómetros cuadrados (2,7 millas cuadradas).
La población del Sinaí Bastón Azul se ve afectada por la distribución del Tomillo del Sinaí, que sólo crece en pequeñas manchas en las montañas del Protectorado de Santa Catalina. El Sinaí Bastón Azul se documento formalmente por primera vez en 1975 y no se había observado realmente a fondo hasta 2001. Desde entonces se han realizado esfuerzos de conservación para garantizar la supervivencia del Sinaí Bastón Azul.
7. Pequeño Azul de Leona
- Números estimados actuales: 1,000 – 2,000
- Ubicación (rango): desierto de antílope, condado de Klamath, Oregón, EE.UU.
- Nombre científico: Philotiella leona
La mariposa azul de Leona fue descubierta por primera vez en 1995 por Leona y Harold Rice en el condado de Klamath, Oregón. La especie sólo se conoce a partir de esta única población en una zona del desierto del Antílope de sólo 6 millas cuadradas (15,5 kilómetros cuadrados). El número actual estimado de azulejos de Leona en esta única colonia oscila entre 1.000 y 2.000 individuos.
La mariposa azul de Leona depende de la planta de trigo sarraceno, que se ha visto amenazada en su área de distribución debido a la explotación de la madera, la invasión del pino carrasco, los incendios, la supresión de los mismos y las plantas invasoras. La Sociedad Xerxes para la Conservación de Invertebrados considera a la mariposa azul de Leona como una especie en peligro crítico y ha solicitado al Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE.UU. que la incluya en la lista de la Ley de Especies en Peligro.
6. Cola de golondrina de Schaus
- Números estimados actuales: 800 – 1200
- Ubicación (rango): Cayos de Florida, Florida, EE.UU.
- Nombre científico: Papilio aristodemus
La cola de golondrina de Schaus fue considerada en su día como la mariposa más rara de Florida, ya que su número se reducía a unos pocos centenares. Sin embargo, gracias a décadas de esfuerzos de conservación, la población silvestre de la mariposa cola de golondrina de Schaus se ha recuperado y su población actual se estima entre 800 y 1.200 individuos.
La cola de golondrina de Schaus se incluyó por primera vez en la lista de especies amenazadas en 1976 y se reclasificó como en peligro de extinción, tras un grave descenso de la población, en 1984. En 2014, científicos de la Universidad de Florida iniciaron un programa de cría en cautiverio con el objetivo de ayudar a la recuperación de la población silvestre de la Cola de Golondrina de Schaus. Los científicos liberaron 50 mariposas adultas y 200 orugas en la naturaleza y recientemente se informó de que sus esfuerzos han ayudado a estabilizar el número de colas de golondrina de Schaus en los Cayos de Florida.
5. Saint Francis Satyr
- Números estimados actuales: 500 – 1400
- Ubicación (rango): Fort Bragg, Carolina del Norte, EE.UU.
- Nombre científico: Neonympha mitchellii francisci
El Saint Francis Satyr siempre ha tenido una población pequeña y sólo se puede encontrar en Fort Bragg, en Carolina del Norte. Las estimaciones de la población del Saint Francis Satyr oscilan entre 500 individuos y entre 700 y 1.400. Como la mayoría de las mariposas de esta lista, el Saint Francis Satyr se considera una especie en peligro cuyo hábitat está siendo amenazado.
El Saint Francis Satyr es una mariposa de reciente descubrimiento y no se observó por primera vez hasta 1983. El grupo original de Saint Francis Satyr se extinguió y los biólogos no volvieron a ver más Saint Francis Satyr hasta mediados de la década de 1990, cuando se les concedió acceso a los campos de tiro de Fort Bragg.
4. Lange’s Metalmark
- Números estimados actuales: menos de 450
- Ubicación (rango): Antioch Sand Dunes, Contra Costa County, California, EE. UU.
- Nombre científico: Apodemia mormo langei
La Lange’s Metalmark es tan rara porque actualmente sólo se encuentra en un hábitat, las dunas de Antioch en California. La Lange’s Metalmark se descubrió por primera vez en 1933 y fue bautizada por el Dr. John A. Comstock, del Museo de Historia Natural del Condado de Los Ángeles, en honor a Henry Lange, de la Universidad de California en Davis. La mariposa es tan rara que sólo se ha encontrado en las dunas de Antioch y en ningún otro lugar del mundo.
La Lange’s Metalmark se convirtió en una especie federal en peligro de extinción en 1976 y se han realizado varios esfuerzos para estabilizar la población de la especie. Una de las principales razones de la rareza de la Lange’s Metalmark es que las mariposas sólo ponen huevos en un tipo específico de trigo sarraceno, una subespecie llamada trigo sarraceno desnudo.
3. Palos Verdes Blue
- Números estimados actuales: alrededor de 200
- Ubicación (rango): Península de Palos Verdes, condado de Los Ángeles, California, EE.UU.
- Nombre científico: Glaucopsyche lygdamus palosverdesensis
Como muchas otras mariposas raras de esta lista, el Palos Verdes Blue se consideró extinguida durante décadas. Los científicos pensaron que el Palos Verdes Blue había desaparecido por completo después de que su último hábitat conocido, una zona de parque en Rancho Palos Verdes, fuera arrasada en 1983. Sin embargo, el Palos Verdes Blue fue redescubierto en 1994 cuando se vio una pequeña colonia de unas 60 mariposas en la propiedad del Defense Fuel Supply Point en San Pedro.
Desde entonces, los conservacionistas han iniciado un programa para asegurarse de que el Palos Verdes Blue no vuelva a desaparecer. En 2009, tras años de criar mariposas Palos Verdes Blue en cautiverio, se liberaron cientos de ellas en la naturaleza y en ese momento el número de la especie superó los 4.500 ejemplares. Desgraciadamente, este aumento de la población duró poco, ya que la continua sequía en California ha afectado negativamente a la mariposa Palos Verdes Blues. Se cree que sólo quedan unos 200 Palos Verdes azules en la naturaleza, pero actualmente hay unas 1.450 pupas que se crían en cautiverio como reserva.
2. Mármol de la isla
- Números estimados actuales: menos de 200
- Ubicación (Rango): Islas San Juan, Washington, EE.UU.
- Nombre científico: Euchloe ausonides insulana
La Mármol de la Isla es una mariposa tan rara que no se había visto en más de cien años y fue declarada extinta. Antes de ser re-descubierta en 1998 en la isla de San Juan, frente a la costa del estado de Washington, la mariposa isleña fue vista por última vez en las islas canadienses del Golfo en 1908. El zoólogo John Fleckenstein, del Departamento de Recursos Naturales de Washington, recogió el primer ejemplar del Mármol de la Isla re-identificado.
En la actualidad, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE.UU. está intentando que el mármol de la isla se incluya en la lista de especies en peligro de extinción. Aunque los científicos han trabajado duro para ayudar a que la población de Mármoles de la Isla crezca, su número ha seguido disminuyendo. A principios de 2018, se informó de que los científicos solo contaron menos de 200 Mármol de la isla en el Parque Histórico Nacional de San Juan.
1. Miami Blue
- Números estimados actuales: menos de 100
- Ubicación (rango): Cayos de Florida, Florida, EE. UU.
- Nombre científico: Cyclargus thomasi bethunebakeri
En el pasado, el Miami Blue era bastante común y se encontraba a lo largo de la costa de Florida. Hoy en día, el número de ejemplares de esta mariposa ha disminuido considerablemente y se estima que hay menos de 100 individuos. El área de distribución del Miami Blue también se ha reducido a los Cayos de Florida y, con un número tan bajo, es la mariposa más rara del mundo.
La mariposa Miami Blue ha disminuido tanto debido a las numerosas amenazas que pesan sobre su hábitat natural. El número de mariposas se vio afectado por primera vez en la década de 1980, cuando el desarrollo costero de Florida se disparó. Después, en 1992, el huracán Andrew casi la elimina por completo. Hasta 1999, nadie había visto señales de la Miami Blue y se creía que estaba extinguida.