Los 10 Peces más RAROS del Mundo

peces más raros del mundo

En las últimas décadas se ha manifestado la preocupación por los efectos nocivos de la sobrepesca en diversas especies marinas y sus hábitats naturales. Como resultado, algunas especies de peces están ahora clasificadas como en grave peligro de extinción y son cada vez más escasas en la naturaleza.

Casi todas las especies raras de esta lista han visto diezmadas sus poblaciones silvestres como resultado de la captura de más peces de los que son viables.

A pesar de que ahora existen varias normativas para proteger a estos peces en peligro de futuras amenazas, muchos aún no se han recuperado en su hábitat natural. Sin embargo, debido a los considerables esfuerzos de conservación, un par de peces de esta lista han hecho una pequeña reaparición.

10. Esturión de mar europeo (esturión atlántico)

  • Número estimado actual: 20 – 750 adultos en la naturaleza; miles de ejemplares en cautividad
  • Área de distribución (ubicación): Río Garona, Francia
  • Tamaño del área de distribución: 10 km² (3,86 mi²)
  • Nombre científico: Acipenser sturio
  • Estado de conservación: En peligro crítico

El esturión marino europeo, también conocido como esturión atlántico (no debe confundirse con el otro esturión atlántico (Acipenser oxyrinchus oxyrinchus)), es un pez raro que sólo se encuentra en el río Garona, en Francia. Históricamente, el esturión marino europeo tenía un área de distribución mucho más amplia, desde los mares del Norte y Báltico, el Canal de la Mancha, las costas europeas del Atlántico, el norte del Mediterráneo al oeste de Rodas y el oeste y sur del Mar Negro. También se informó de que el esturión de mar europeo se encontraba cerca de Alegeria, Marruecos y Túnez.

En la actualidad, sólo hay entre 20 y 750 esturiones de mar europeos adultos en estado salvaje. Sin embargo, hay algunos miles de peces liberados en la naturaleza después de haber sido criados en cautividad. Estos esturiones europeos previamente cautivos aún no se han reproducido en la naturaleza.

9. Pez Sierra Peine

  • Números estimados actualmente: Posiblemente extinto en varias áreas previamente conocidas; población global total desconocida; alrededor de 269 – 505 en los Estados Unidos.
  • Área de distribución (ubicación): Bahamas; Belice; Cuba; Honduras; EE.UU.; y Sierra Leona
  • Tamaño del área de distribución: Sin especificar
  • Nombre científico: Pristis pectinata
  • Estado de conservación: En peligro crítico

El Pez Sierra Peine es un pez de aspecto interesante, que recibe su nombre por su largo hocico en forma de hoja. Aunque parece un tiburón, el pez sierra está emparentado con las rayas, que son peces cartilaginosos. En el pasado, el Pez Sierra Peine era mucho más abundante en las aguas tropicales y subtropicales del océano Atlántico occidental y oriental. En la actualidad, el pez sierra de dientes pequeños sólo se puede encontrar de forma fiable en la costa de Florida y cerca de varias islas de las Bahamas.

Según la Lista Roja de la UICN, es muy probable que el Pez Sierra Peine se haya extinguido en un gran número de sus hábitats anteriormente conocidos. Se cree que más del 95% de la población del pez sierra de dientes pequeños ha sido erradicada desde aproximadamente 1962. La población silvestre de esta especie fue destruida por la pesca selectiva y muchos de los peces siguen quedando atrapados en las redes destinadas a otros peces.

8. Ayumodoki

  • Número estimado actual: menos de 800
  • Alcance (ubicación): Ciudad de Kameoka y ciudad de Okayama, Japón
  • Tamaño del área de distribución: 12 km² (4,63 mi²)
  • Nombre científico: Parabotia curtus
  • Estado de conservación: En peligro crítico

El Aymodoki en japonés, que sólo se puede encontrar en tres pequeñas y aisladas zonas de Japón. En la actualidad, la única razón por lo que el Ayumodoki no se ha extinguido es la amplia intervención humana y los esfuerzos de conservación. Según la Lista Roja de la UICN, la Ayumodoki está a punto de considerarse extinguida en la naturaleza, pero por ahora está clasificada como especie en peligro crítico.

La Lista Roja de la UICN también considera que si los esfuerzos de conservación se detuvieran, todas las poblaciones restantes de el Ayumodoki morirían. Se calcula que quedan menos de 800 Ayumodoki. Hay planes para construir un área de conservación en un parque previsto para la ciudad de Kameoka, donde vive la mayor población de Ayumodoki. Los voluntarios de la ciudad de Okayama siguen asegurando que las dos poblaciones de Ayumodoki de la zona sigan reproduciéndose anualmente.

7. Lubina Gigante

  • Número estimado actual: unos 500
  • Área de distribución (ubicación): Pacífico oriental (desde la bahía de Humboldt, California, EE.UU. hasta la punta de Baja, México; también en la mitad norte del Golfo de California)
  • Tamaño del área de distribución: Sin especificar
  • Nombre científico: Stereolepis gigas
  • Estado de conservación: En peligro crítico

La lubina gigante fue en su día un pez abundante en las costas de California y Baja California (México), pero en las últimas décadas fue sobreexplotada hasta casi su extinción. Con la ayuda de fuertes esfuerzos de conservación, se cree que la lubina gigante está reapareciendo. Sin embargo, se estima que su población actual en la naturaleza sólo cuenta con unos 500 individuos maduros.

Como su nombre indica, la lubina gigante es un pez enorme que puede alcanzar un tamaño de casi 272,16 kg. La lubina gigante es también el mayor carnívoro de los bosques de algas del sur de California. En el pasado, la Lubina Gigante era mucho más común, pero se pescaba fácilmente porque les gusta congregarse en grandes grupos.

Durante el verano de 2018, científicos de la Universidad de California en Santa Bárbara y del Acuario del Pacífico confirmaron que varias lubinas gigantes vivían en el Casino Dive Park de Avalon, un popular lugar de buceo.

6. Picote Tequila

  • Número estimado actual: menos de 500
  • Área de distribución (ubicación): Río Teuchitlán de la cuenca del Río Ameca en México
  • Tamaño del área de distribución: Una sola charca de 4 m (13 pies) de diámetro
  • Nombre científico: Zoogoneticus tequila
  • Estado de conservación: En peligro crítico

El Picote Tequila es un pez diminuto que sólo se encuentra en una pequeña charca de manantial en el Río Teuchitlán, México. Los científicos creían que el Picote Tequila se había extinguido, ya que los esfuerzos de recolección realizados desde 1992 no habían dado como resultado ningún ejemplar.

Sin embargo, en 2005 se descubrió la única población conocida de aletas partidas de Tequila. Se estima que en esta población restante sólo puede haber unos 500 ejemplares del Picote Tequila, con sólo 50 peces adultos.

Afortunadamente, en la actualidad existen esfuerzos de conservación para ayudar a reconstruir la población silvestre de Picote Tequila. El Arca de los Peces de México, con sede en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, ha estado criando varias especies de mexclapiques en peligro de extinción, entre ellas el Picote Tequila.

En 2017, los conservacionistas liberaron cerca de 700 Picote Tequila en su hábitat natural y esperan que la especie pueda recuperarse.

5. Esturión del Adriático

  • Número estimado actual: menos de 250; puede estar funcionalmente extinguida en la naturaleza
  • Área de distribución (ubicación): Mar Adriático (aguas dulces de la parte norte de Italia y las costas orientales del Mar Adriático)
  • Tamaño del área de distribución: 1 – 10 km² (0,39 – 3,86 mi²)
  • Nombre científico: Acipenser naccarii
  • Estado de conservación: En peligro crítico

En el pasado, el esturión del Adriático estaba más extendido y era más abundante en el mar Adriático. Sin embargo, la sobrepesca de las últimas décadas ha diezmado la población silvestre del esturión del Adriático y es posible que queden menos de 250 ejemplares silvestres. Según la Lista Roja de la UICN, el esturión del Adriático ya está extinguido en muchos de sus hábitats anteriores.

Desde 1988, el esturión del Adriático se ha criado con éxito en piscifactorías y la especie se repobla continuamente en Italia. Por desgracia, no hay pruebas de que estos peces liberados se reproduzcan en la naturaleza. En los últimos 15 años no se ha registrado ningún desove del esturión del Adriático en sus zonas habituales.

4. Pececito del Hoyo del Diablo (Devils Hole Pupfish)

  • Número estimado actual: unos 187
  • Área de distribución (ubicación): Devils Hole, Ash Meadows, Parque Nacional del Valle de la Muerte, Nevada, EE.UU.
  • Tamaño del área de distribución: Sin especificar (el área de distribución geográfica más pequeña de cualquier vertebrado)
  • Nombre científico: Cyprinodon diabolis
  • Estado de conservación: En peligro crítico

Aunque esta lista y nuestra investigación demuestran lo contrario, el Devils Hole Pupfish es ampliamente llamado el pez más raro del mundo (no es tan raro como el Red Handfish). El Devils Hole Pupfish sólo se encuentra en el Devils Hole, una formación geológica que forma parte del Parque Nacional del Valle de la Muerte en Nevada. Se cree que el Devils Hole Pupfish ha estado aislado en esta zona entre 10.000 y 20.000 años.

En general, la población de Devils Hole Pupfish siempre ha sido pequeña. Los investigadores creen que su número se ve afectado por la cantidad de algas en la plataforma rocosa de Devils Hole. Recientemente, en octubre de 2018, los científicos contaron alrededor de 187 Devils Hole Pupfish, que es la mayor cantidad que han visto en 15 años.

3. Rojo Handfish

  • Números estimados actuales: 40 – 80
  • Área de distribución (ubicación): Aguas costeras del este de Tasmania
  • Tamaño del área de distribución: Sin especificar
  • Nombre científico: Thymichthys politus
  • Estado de conservación: En peligro crítico (estado de conservación en Australia; no figura en la lista roja de la UICN)

La Rojo Handfish es un pez de aspecto extraño que utiliza sus aletas en forma de mano para desplazarse por el fondo del océano. Descubierta por primera vez en la década de 1800, el Rojo Handfish siempre ha tenido una población reducida. Hasta principios de 2018, solo se conocía un grupo de entre 20 y 40 ejemplares que vivían en la bahía Frederick Henry de Hobart, en la costa oriental de Tasmania.

A principios de 2018, un equipo de investigación del Instituto de Estudios Marinos y Antárticos de la Universidad de Tasmania descubrió un segundo grupo de Red Handfish. Este nuevo descubrimiento eleva el número estimado de Peces Handfish a unos 80 individuos. El Rojo Handfish está en peligro crítico de extinción y su número es tan bajo porque sus huevos, que depositan en el fondo de las algas, suelen caer accidentalmente cuando las personas u otras criaturas marinas pasan rozando las algas.

2. Esturión Sakhalin (Esturión Sajalín)

  • Número estimado actual: Número total desconocido – alrededor de 10 – 30 adultos desovan anualmente
  • Área de distribución (ubicación): Pacífico noroccidental, Mar de Bering, río Tumnin o Datta, norte de Japón y Corea
  • Tamaño del área de distribución: Sin especificar
  • Nombre científico: Acipenser mikadoi
  • Estado de conservación: En peligro crítico

El esturión de Sajalín es tan raro que apenas se ve o se captura en la naturaleza. Según la Lista Roja de la UICN, el esturión de Sajalín nunca ha sido un pez abundante, pero era más común encontrarlo a la venta en los mercados de Hokaido (Japón) en la década de 1950. Desde entonces, la población silvestre del esturión de Sajalín ha disminuido drásticamente.

Se desconoce el número total de esturiones de Sajalín que quedan en estado salvaje, pero se estima que sólo desovan anualmente entre 10 y 30 adultos en el río Tumnin. En 2005 y 2008 se capturaron algunos ejemplares que se han utilizado para intentar establecer una población de cría en cautividad.

La caza ilegal mientras el esturión de Sajalín migra para desovar es la mayor amenaza para la supervivencia de la especie. La Lista Roja de la UICN predice que el esturión de Sajalín puede extinguirse en los próximos 10 a 15 años.

1. Raya Durmiente Adornada (Ornate Sleeper Ray)

  • Número estimado actual: Desconocido – sólo se han visto unos pocos ejemplares
  • Área de distribución (ubicación): frente a las costas del Cabo Oriental y KwaZulu-Natal de Sudáfrica
  • Tamaño del área de distribución: menos de 10 km² (3,86 mi²)
  • Nombre científico: Electrolux addisoni
  • Estado de conservación: En peligro crítico

Aunque no parezcan peces típicos, las rayas son un tipo especial de peces cartilaginosos y la Raya Durmiente Adornada es una de las más llamativas que existen. La raya dormilona ornamentada sólo se conoce por un puñado de avistamientos y registros fotográficos. También se capturaron dos ejemplares típicos entre 1984 y 2004. Como la Raya Durmiente Adornada apenas se ve y no hay ninguna en cautividad, es considerado el pez más raro del mundo.

La Raya Durmiente Adornada fue descubierta y fotografiada por primera vez en 1984 y fue reconocida inmediatamente como una especie de raya no identificada. A continuación, se informó de algunos avistamientos más de la raya dormilona ornamentada y finalmente se capturaron dos ejemplares en 2003. Después de algunos años, la Raya Durmiente Adornada fue finalmente aceptada como un nuevo género y especie de raya en 2007.

MásRaros.com
MásRaros.com