10 de las Fobias más RARAS del mundo

fobias más raras del mundo

Todo el mundo tiene miedo a algo, pero cuando ese miedo se vuelve demasiado fuerte y perturbador, puede convertirse en una fobia. Aunque la mayoría de la gente está familiarizada con fobias populares como la aracnofobia, la claustrofobia y la aerofobia (miedo a volar), hay un montón de otras que son menos conocidas. Esta lista contiene algunas de las fobias más inusuales del mundo.

Las fobias específicas, las fobias sociales y la agorafobia son los tres tipos de fobias en general. Todas las fobias son trastornos de ansiedad, y todas tienen síntomas similares a los de la ansiedad.

Dado que existen pocas estadísticas sobre el número de personas afectadas por una fobia concreta, esta lista se ha ordenado alfabéticamente.

10. Venustrafobia

  • Miedo a: Mujeres hermosas
  • Tipo de fobia: Fobia específica
  • Síntomas comunes: Evitar a las mujeres hermosas, ansiedad intensa al interactuar con mujeres hermosas

La venustrafobia es la única fobia rara de esta lista que parece inventada por los guionistas de comedias, pero es el miedo real a las mujeres hermosas. Por supuesto, la belleza es subjetiva, pero por lo general quienes padecen venustrafobia se sienten ansiosos ante una mujer hermosa, en lugar de disfrutar de la interacción como lo harían la mayoría de los demás.

Si bien es normal sentir mariposas en una cita con una mujer hermosa, la Venustrafobia puede hacer que las personas se sientan mal del estómago y lo más probable es que ni siquiera vayan a una cita con una mujer hermosa para empezar. En casos extremos, las personas con Venustrafobia ni siquiera pueden mirar o pensar en mujeres hermosas.

¿Sabías Qué?

La venustrafobia puede desarrollarse junto con otras fobias como la coitofobia (miedo a las relaciones sexuales) y/o la kolpofobia (miedo a los genitales femeninos).

9. Somnifobia

  • Miedo a: El sueño
  • Tipo de fobia: Fobia específica
  • Síntomas comunes: Sentirse angustiado a la hora de acostarse, tener dificultades para conciliar el sueño o mantenerlo, insomnio

La somnifobia es un trastorno del sueño causado por el miedo intenso a dormirse. A menudo es una ramificación del insomnio y la falta de sueño puede causar trastornos diarios en la vida de los que sufren de somnifobia. Al igual que otros trastornos del sueño, la somnifobia puede dar lugar a alucinaciones, parálisis del sueño y pesadillas, que no hacen más que empeorar la ansiedad y el temor que rodean al trastorno. A diferencia de otras fobias, es absolutamente imposible que las personas con somnifobia eviten completamente el sueño. Las personas con somnifobia pueden desarrollar técnicas de afrontamiento para aliviar su miedo a ir a la cama, como ver la televisión, dejar las luces encendidas o beber alcohol antes de acostarse.

¿Sabías Qué?

La somnifobia tiene muchos otros nombres, como hipnofobia, clinofobia, miedo a dormir y ansiedad por dormir.

8. Fobofobia

  • Miedo a: Fobias
  • Tipo de fobia: Fobia específica
  • Síntomas comunes: Pensamientos intrusivos, ansiedad al pensar en una fobia existente

Irónicamente, existe una fobia de las fobias, que se conoce como Fobofobia. Para decirlo en términos más sencillos, la Fobofobia es el miedo al propio miedo. Por desgracia, la fobofobia puede crear un círculo vicioso, ya que las personas con fobias existentes están predispuestas a desarrollar fobofobia como respuesta a los efectos negativos de su otra fobia.

Esto se denomina ansiedad anticipatoria, que provoca un aumento del miedo en el tiempo que precede a una confrontación planificada con el objeto del miedo. Las personas con fobofobia experimentan un intenso temor a su desencadenante original, así como a su propia reacción al miedo. Sin embargo, es posible desarrollar la fobofobia sin experimentar nunca otra fobia.

¿Sabías Qué?

Dado que la Fobofobia es el miedo a las sensaciones internas asociadas a esa fobia y a la ansiedad, a menudo puede confundirse con los trastornos de ansiedad generalizada.

7. Linonofobia

  • Miedo a: Cuerda
  • Tipo de fobia: Fobia específica
  • Síntomas comunes: Evitar las cuerdas, ansiedad al tocarlas o al pensar en ellas

Las personas con linonofobia tienen miedo a las cuerdas. La linonofobia puede manifestarse como un miedo a la cuerda en sí o a los objetos que tienen muchas cuerdas, como los instrumentos de cuerda. Como ocurre con cualquier fobia específica, el síntoma más común de la linofobia es la evitación. No se tocan las cuerdas ni se ven fotos de cuerdas.

El contacto con las cuerdas puede provocar escalofríos, dolores de cabeza, temblores y otros síntomas físicos de ansiedad. Aunque nadie puede asegurar cómo se desarrolla la linonofobia, para algunas personas puede tener su origen en un trauma infantil relacionado con las cuerdas.

¿Sabías Qué?

Algunas personas que padecen linonofobia tienen una reacción tan fuerte a las cuerdas que evitan las tiendas de ropa u otros lugares que puedan tener cuerdas sueltas.

6. Koinonifobia

  • Miedo a: Las habitaciones
  • Tipo de fobia: Fobia específica
  • Síntomas comunes: Evitar constantemente las habitaciones, ansiedad al pensar en ellas, ataques de pánico

La koinonifobia es un miedo intenso a las habitaciones. A veces este miedo puede ser tan abrumador que la idea de entrar en una habitación puede desencadenar un ataque de ansiedad. Dado que las habitaciones son prácticamente imposibles de evitar, la vida de las personas con koinonifobia puede ser difícil de manejar.

Algunas personas con koinonifobia pueden evitar ir a la escuela para no tener que sentarse en un aula llena de otros estudiantes. Una de las formas de tratar la koinonifobia es mediante la terapia de exposición, que expone gradualmente a la persona a su miedo para que pueda desenvolverse en la vida de una forma más saludable.

¿Sabías Qué?

La raíz de la palabra koinonifobia viene del griego «koini», que significa compartido, como en un espacio compartido.

5. Deipnofobia

  • Miedo a: Cenar con otros o conversaciones en la cena
  • Tipo de fobia: Fobia social o fobia específica
  • Síntomas comunes: Evitar las invitaciones a cenar, ansiedad al comer con otros, miedo a ser criticado por los demás en la cena

La deipnofobia es el miedo a cenar con otros, o el miedo a tener conversaciones durante la cena. También se asocia a menudo con los trastornos alimentarios, ya que la Deipofobia dificulta comer en público. Si la Deipofobia de una persona viene acompañada de un miedo a la evaluación negativa de los demás, entonces es una fobia basada en la ansiedad social. Sin embargo, si alguien sólo teme el acto de comer en público, se trata de una fobia específica.

La deipnofobia puede afectar a la vida social de una persona, ya que a menudo rechaza las invitaciones a comer fuera. Las personas de mayor tamaño pueden tener Deipnofobia porque los que tienen cuerpos más grandes a menudo se enfrentan a las críticas de la sociedad por sus elecciones alimentarias. Por supuesto, cualquier persona de cualquier tamaño puede sufrir Deipnofobia.

¿Sabías Qué?

La prevalencia de la Deipnofobia ha aumentado recientemente debido a la actual pandemia de COVID-19.

4. Quirofobia

  • Miedo a: Las manos
  • Tipo de fobia: Fobia específica
  • Síntomas comunes: Ansiedad alrededor de las manos, evitación de las manos, asco al ver/tocar las manos de alguien

Las personas con Quirofobia tienen tanto miedo a las manos que pueden ponerse ansiosas con sólo pensar en ellas. A veces, la quirofobia puede ser tan grave que la persona teme sus propias manos, lo que le hace la vida increíblemente difícil. Las personas con quirofobia toman medidas para evitar interactuar con las manos de cualquier manera. Pueden negarse a estrechar la mano de alguien e intentarán evitar mirar las manos. Dado que las manos están prácticamente en todas partes, la quirofobia puede ser realmente debilitante.

¿Sabías Qué?

Hacer todo lo posible por evitar las manos puede empeorar los síntomas de la quirofobia e incluso llevar a desarrollar compulsiones.

3. Cacofobia

  • Miedo a: La fealdad
  • Tipo de fobia: Fobia específica compleja
  • Síntomas comunes: Evitar cualquier cosa que les parezca fea, sentirse ansiosos ante la fealdad, mostrar asco por algo feo

De todas las fobias raras de esta lista, la cacofobia, el miedo a la fealdad, es realmente única. Esto se debe a que lo que es feo es subjetivo y varía de un individuo a otro. La cacofobia puede manifestarse de dos maneras principales, ya sea temiendo ser/parecer feo o temiendo mirar objetos feos. Debido a la naturaleza de la cacofobia, las personas que padecen esta fobia pueden mostrarse muy críticas y/o ser muy autocríticas. Por supuesto, esto puede dificultar que las personas con cacofobia tengan relaciones sanas.

¿Sabías Qué?

La cacofobia se confunde a menudo con la llamada kakofobia, que es el miedo a las malas situaciones.

2. Bibliofobia

  • Miedo a: Los libros
  • Tipo de fobia: Fobia específica
  • Síntomas comunes: Evitación de los libros, pánico intenso cuando se lee un libro, temblores alrededor de los libros

La lectura es una actividad que muchas personas realizan para relajarse, pero para quienes padecen Bibliofobia, leer e incluso estar cerca de los libros es todo menos una actividad relajante. La bibliofobia es un miedo intenso e irracional a los libros y no a otros medios de comunicación, como la televisión o el ordenador.

Para las personas con formas extremas de bibliofobia, sólo pensar en leer un libro puede desencadenar el pánico. El miedo a los libros puede ser tan intenso en las personas con Bibliofobia que harán todo lo posible para evitar cualquier tipo de interacción con los libros.

¿Sabías Qué?

La bibliofobia surge a veces por el miedo al efecto que los libros pueden tener en la sociedad. Este tipo de bibliofobia puede llevar a la censura y a la quema de libros.

1. Aritmofobia

  • Miedo a: Los números
  • Tipo de fobia: Fobia específica
  • Síntomas comunes: Evitación de los números/matemáticas, ansiedad en torno a los números y ataques de ansiedad

Fobia más RARA del Mundo

La aritmofobia, también conocida como numerofobia, es el miedo generalizado a todos los números y es una de las fobias más raras del mundo. Quienes padecen aritmofobia tienen problemas para hacer cuentas o cualquier tipo de trabajo que implique números. Esta fobia a los números puede afectar gravemente a sus estudios y actividades profesionales.
Mientras que la mayoría de las personas con Aritmofobia temen a cualquier/todos los números, algunas personas temen a números específicos, lo cual es un poco más común.

Normalmente, el miedo a números específicos está ligado a la religión o a supersticiones culturales. Por ejemplo, muchas personas temen el número 13 porque se considera un número de mala suerte. Como ocurre con cualquier fobia, buscar tratamiento profesional puede ayudar a disminuir los efectos de la aritofobia.

¿Sabías Qué?

La aritmofobia puede no parecer un gran problema para aquellos que no tienen esta fobia, pero varios estudios sugieren que hay consecuencias reales en la vida por temer al número. Según se dice, los accidentes aumentan el viernes 13 debido al estrés psicológico de un día de «mala suerte».

MásRaros.com
MásRaros.com