Los 8 Libros más RAROS del Mundo

libros más raros del mundo

Los libros no sólo nos ofrecen una ventana al pasado para contextualizar históricamente cómo era el mundo. También nos ofrecen una ventana a nosotros mismos.

Por mucho que el mundo haya cambiado y evolucionado, muchos aspectos de la humanidad han permanecido igual.

Las historias siempre han sido una forma poderosa y convincente de transmitir un mensaje, y esos mensajes pueden conectar con nosotros a un nivel profundo. Es casi como si ciertos cuentos formaran parte de nuestro ADN.

Hay muchos libros de hace siglos que han caído en el olvido, pero éstos han resistido la prueba del tiempo.

8. El Ingenioso Hidalgo Don Quixote de la Mancha (Don Quixote)

  •  Primera publicación: 1605, 1615
  •  Autor: Miguel de Cervantes
  •  Género: Novela
  •  Importancia: Considerada la primera novela moderna.
  •  Valor estimado: Vendida por última vez por 1,5 millones de dólares en 1989 (2,6 millones adaptados)

No es de extrañar que este libro acabe valiendo tanto dinero y se califique con frecuencia como la mayor obra de ficción jamás escrita hace cientos de años, por alguien que es considerado como el mejor escritor de la lengua española. Aunque se ha reeditado innumerables veces a lo largo de los años, la primera edición de 1605 es la más valiosa, y la más rara.

Miguel de Cervantes trabajó como comisario de la Armada Española, y se encontró encerrado en la cárcel después de que se descubrieran algunas incoherencias contables, debido a su recaudación de suministros tan necesarios de las comunidades rurales de las que se le encargó la recolección. Se cree que fue en la cárcel donde se le ocurrió la idea de este libro, que también se inspiró en su experiencia en el ejército.

No fue hasta sus últimos años cuando encontró el éxito literario con el Quijote, y Miguel de Cervantes falleció un año después de la publicación de la segunda parte.

7. De revolutionibus orbium coelestium (Sobre los giros de los orbes celestes)

  • Primera publicación: 1543
  • Autor: Nicolaus Copernicus
  • Género: Ciencia
  • Importancia: Este libro desafió mucho de lo que creíamos saber sobre el mundo en ese momento.
  • Valor estimado: $1-2 millones

Arthur Koestler, un poeta húngaro, que ha descrito este libro como «el libro que nadie ha leído» y ha afirmado que «fue y es el peor vendido de todos los tiempos». Sobre esta referencia, se encontró evidencia que indica que muchas de las brillantes mentes matemáticas y científicas de la época han leído la novela. Sobre las rotaciones de las esferas celestes influyó directamente en el trabajo de Galileo y Sir Isaac Newton. Copérnico propuso que el sol estaba en el centro del universo, con la Tierra y otros planetas orbitando alrededor de él, lo que fue controvertido en la época.

Se dice que Nicolás Copérnico esperó a estar en su lecho de muerte antes de publicarlo porque era demasiado polémico. Se cree que todavía existen 260 copias originales.

6. Comedias, historias y tragedias del Sr. William Shakespeare (primer folio)

  •  Primera publicación: 1622-1623
  •  Autor: William Shakespeare
  •  Género: Drama
  •  Importancia: Una colección de 36 piezas del legendario dramaturgo.
  •  Valor estimado: una copia del primer folio se vendió en una subasta por $6,16 millones en 2001 ($8,78 millones adaptados).

William Shakespeare podría ser el escritor más influyente de todos los tiempos, y ésta es la primera colección de sus obras, recopiladas e impresas años después de su muerte. Al final de su vida era bastante adinerado, pero no había alcanzado el estatus de leyenda del que gozan hoy sus obras.

Antes del Primer Folio de sus obras, algunas de ellas podían adquirirse en grandes hojas de papel dobladas (conocidas como octavios y quatros) por el equivalente a unas 4 libras esterlinas en términos actuales. Se calcula que la compra de todo el Primer Folio costaba alrededor de dos meses del salario para un trabajador experimentado corriente de la época.

Si no fuera porque los amigos de William, John Heminges y Henry Condell, que reunieron esta colección de 36 obras, muchas de las historias más emblemáticas de Shakespeare podrían haberse perdido para la historia.

Según la Folger Shakespeare Library, los estudiosos creen que originalmente se hicieron unas 750 copias, de las que hoy existen poco más de 200, y 82 de ellas pertenecen a la propia colección del Folger.

5. Aves de América (Birds of America)

  • Primera publicación: 1827-1838
  • Autor: John James Audubon
  • Género: Arte / Referencia
  • Significado: Un logro artístico increíble.
  • Valor estimado: hay poco más de 100 copias disponibles en el mundo, y las más valiosas se han vendido por $7,9 – $11,5 millones.

Este libro está repleto de cientos de impresionantes dibujos de aves que se encuentran en América, algunas de las cuales se han extinguido. Hay 435 imágenes de aves en acuarela, a tamaño natural. Alrededor de 50 de los dibujos de fondo fueron realizados por el asistente de Audubon, Joseph Mason.

Audubon encontraba algunos de los pájaros él mismo, y otros se los daban personas que querían ayudarle a cumplir su objetivo de pintar todas las aves de América. Utilizaba alambres y cuerdas para colocar a los pájaros en poses mientras los dibujaba.

El Stark Museum of Art de Orange (Texas) alberga la versión personal de John James Audubon, y se pueden encontrar otras copias en museos y colecciones universitarias. Se cree que se recopilaron menos de 200 juegos completos en total. La colección estaba disponible en forma de suscripción, con un coste total de unos 1.000 dólares. El texto que lo acompañaba se editó por separado, y no con los propios dibujos, para evitar tener que dar una copia de este carísimo proyecto a las bibliotecas como donación.

4. La Biblia de Gutenberg (The Gutenberg Bible)

  • Primera publicación: 1440
  • Autor: Johannes Gutenberg (impresor)
  • Género: Gospel
  • Importancia: Es el primer gran libro impreso con tipografía movible.
  • Valor estimado: 1 sola página se vendió por $74.000 en 2007, y valen aproximadamente entre 50.000 y 150.000 dólares, dependiendo la página web que lo oferte. La extensión original de este libro es de 1286 páginas, y la última vez que se vendió una copia completa fue por 2,2 millones de dólares en 1978. 11 años después, un solo volumen se vendió por 5,4 millones de dólares. Se estima que una copia completa podría costar más de $35 millones de dólares en la actualidad.

Se calcula que se imprimieron unos 180 ejemplares, la mayoría en papel, pero algunos en vitela (piel de becerro). Se imprimían por encargo, y los clientes podían obtener la vitela por un precio adicional. En la actualidad quedan menos de 50 ejemplares. Alemania cuenta con 14 ejemplares y Estados Unidos con 10. Sólo la mitad de los ejemplares restantes están completos, y el resto existen en diversos estados de acabado, algunos son de un solo volumen, otros incluso menos.

3. Los cuentos de Beedle el Bardo (The Tales of Beedle the Bard)

  • Primera publicación: las 7 copias hechas a mano presumiblemente se crearon poco antes de la subasta benéfica inicial de 2007.
  • Autor: JK Rowling
  • Género: Fantasía
  • Significado: Hecho a mano por el autor de la serie de libros más vendidos de todos los tiempos.
  • Valor estimado: $500,000 – $4,000,000

Este es el más reciente de todos los libros raros que aparecen en esta lista. Los Cuentos de Beedle el Bardo se mencionan en Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, y J.K. Rowling escribió e ilustró a mano siete ejemplares de esta hermosa rareza encuadernada en cuero.

Seis ejemplares se repartieron entre sus editores y amigos como muestra de agradecimiento por su apoyo. El séptimo ejemplar se subastó con fines benéficos y recaudó la friolera suma de 3,98 millones de dólares al ser adquirido nada menos que por Amazon. La propia autora señaló en la venta: «Estoy asombrada y extasiada. Esto significará mucho para los niños que necesitan ayuda desesperadamente. Significa que la Navidad se ha adelantado para mí».

Este es el precio más alto alcanzado por un manuscrito moderno, y también el libro infantil más caro jamás vendido. En una segunda subasta de otro ejemplar del libro, regalado a la editorial de Rowling, se alcanzaron apenas 500.000 dólares, lo que supone un descenso considerable del valor original de la subasta.

2. The abc with the Pater noster, Aue, Credo, and .x. co[m]maundementes in Englysshe newly translated and set forth, at the kyngs most gracyouse commaundement

  •  Primera publicación: 1536
  •  Autor: Richard Lant (impresor)
  •  Género: Niños
  •  Significado: Único en su clase.
  •  Valor estimado: Desconocido

Sólo se conoce un ejemplar de este libro infantil. A diferencia de algunos de los libros de esta lista, nunca se ha vendido por millones de dólares, no está en el radar de las personas más ricas del mundo para tenerlo en sus colecciones, Tampoco hay galerías de prestigio mundial golpeando la puerta para poseerlo… pero sigue siendo raro en todo el sentido de la palabra.

Ahora mismo, tú se podría doblar un papel por la mitad, garabatear algunas palabras y tener un libro igual de raro que éste. Lo mismo ocurre con cualquiera de los otros cientos de libros que forman parte del Proyecto Unica, que es una iniciativa de la Universidad de Illinois para documentar y reproducir digitalmente libros únicos.

Pero este libro proporciona una importancia histórica, lo que realmente hace que algunos de estos libros destaquen. Por ejemplo, el que sigue en esta lista, también es único, pero se ha vendido por millones, pertenece a Bill Gates y a cualquier coleccionista le encantaría poseerlo.

1. Codex Leicester

  • Primera publicación: 1510
  • Autor: Leonardo da Vinci
  • Género: Ciencia
  • Significado: Una mirada sin filtros a una de las mentes más brillantes de la era moderna.
  • Valor estimado: En 1994, Bill Gates pagó 30,8 millones de dólares. Ajustado a la inflación, eso es alrededor de $51 millones.

Se trata de un diario de 72 páginas lleno de observaciones científicas de la brillante mente de Leonardo da Vinci. El original fue escrito a mano y es único. Si se observa que todos los demás libros son únicos y se tiene en cuenta lo codiciado que es éste, se puede decir que el Códice Leicester es el libro más raro del mundo.

La última vez que se vendió en una subasta fue en 1994 a Bill Gates por 30,8 millones de dólares, lo que equivale a casi 51 millones de dólares en la moneda actual. El Códice ha realizado giras y ha sido expuesto, y las imágenes escaneadas de este libro se utilizaron incluso como salvapantallas en Windows 95.

Este documento se adelantó a su tiempo, aportando teorías que, en algunos casos, se demostrarían que fueron ciertas cientos de años después. En él se aborda una amplia gama de temas, desde por qué los fósiles se encuentran en las montañas, el movimiento del agua, la luminosidad de la luna, y mucho más. Está escrito en 18 hojas de papel que se han doblado por la mitad, con escritura en ambas caras, para crear un total de 72 páginas. Además del texto, hay muchos dibujos y diagramas.

MásRaros.com
MásRaros.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.