8 Monopatines más Raros y Caros de la Historia

El monopatín parece ser un antiguo deporte derivado de los tablones y las ruedas de piedra, que quizá se remonte al Imperio Romano. El Skateboards, en cambio, sólo tiene unos 80 años. Comenzó en la década de 1950 como «sidewalk surfing», pero no se consideró seriamente hasta la década de 1960. Incluso no tuvo una prueba olímpica hasta 2021.
Esto indica que los monopatines más valiosos se deciden probablemente por su celebridad más que por su edad. Estos monopatines han sido firmados por shredders muy conocidos, se han utilizado en eventos especiales o han alcanzado un estatus único en la comunidad del skateboarding. Estas tablas tan caras son algo más que simples objetos de colección. Son parte de una nueva era de la historia.
8. Tablero de la bandera negra «No Net Ever»
- Valor: 7.000 dólares
- Año: 1984
- Característica: Arte de Raymond Pettibon
Esta tabla, con el estilo de la popular banda punk Black Flag, se vendió por 7.000 dólares, iniciando nuestra lista con una entrada modesta (¡pero aún así un monopatín caro!). El artista Raymond Pettibon diseñó la tabla, llamada «No Net Ever», lo que no debería sorprender ya que Pettibon es el hermano del guitarrista de Black Flag, Greg Ginn.
La edición de Rip City de esta tabla, de 1984, está considerada como la más rara, y por eso recaudó tanto dinero.
¿Sabías Qué?
Raymond Pettibon (en la foto) fue un artista famoso durante los años 80, utilizando sus conexiones familiares y su talento para convertirse en un pilar del arte de la escena punk rock de California. Creó una gran cantidad de portadas de discos y carteles para SST Records, propiedad de su hermano. Más tarde pasó a los círculos artísticos, pero no antes de diseñar esta tabla.
7. Monopatín Santa Monica Airlines
- Valor: 7.250 dólares
- Año: 1988
- Característica: Gráfico de Kaupas
El patinador Natas Kaupas creó los gráficos para estas raras tablas de colección, basándose en una pintura de Frank Frazetta, que estaba en el zeitgeist en 1988 cuando se hizo la tabla. El monopatín Santa Monica Airlines se vendió por 7.250 dólares en Art of Skateboarding (AOS) cuando apareció uno en perfecto estado.
Kaupas, además de ser un premiado surfista, es conocido ahora como uno de los miembros de la primera generación de skaters profesionales de calle, tal y como los definimos hoy.
¿Sabías Qué?
Al artista de la fantasía Frank Frazetta le encantaban sus hombres musculosos, sus mujeres pechugonas y sus enormes panteras. Básicamente, muchos de sus cuadros incluían enormes panteras negras. El que sirvió de base para el gráfico de Kaupas en el tablero de Santa Monica Airlines es un óleo titulado simplemente «Pantera Negra». En él aparece un hombre de la selva, inspirado en Tarzán y Conan, así como una pantera negra trepando por un árbol.
6. Tabla de skate Santa Cruz Rob Roskopp
- Valor: 14.800 dólares
- Año: 1984
- Características: N.O.S. vintage original
Este monopatín N.O.S. vintage original de 1984 se vendió recientemente por 14.800 dólares, más gastos de envío. Es una patineta Rob Roskopp 1 con el mismo agarre completo que tiene desde los años 80. La cubierta está forrada de plástico, pero el N.O.S. o cubierta vieja como nueva de esta tabla hizo subir su precio en la subasta. El protector de nariz original estaba un poco estropeado, pero no pareció afectar al precio.
¿Sabías Qué?
Rob Roskopp, leyenda del patinaje, es quizá tan famoso ahora como director general de Santa Cruz Bicycles como en los círculos del patinaje moderno. Desde 1994, su empresa ha estado produciendo bicicletas deportivas de calidad para los entusiastas, utilizando la tecnología Virtual Pivot Point o VPP para sus bicicletas de suspensión completa.
5. El monopatín dorado
- Valor: 15.000 dólares
- Año: 2014
- Característica: Chapado en oro
El monopatín dorado es una obscena pieza de coleccionista: una tabla de oro electrolítico recubierta de un chapado de oro del 99,9999%. A pesar de que probablemente deberías guardar tu monopatín de 15.000 dólares en un lujoso joyero, la tabla es perfectamente ciclable. Que sepamos, nadie ha sacado a pasear su inversión, ¡pero podría hacerlo!
La tabla tiene un acabado de espejo y ha sido tratada como una pieza de coleccionista, manipulada sólo con guantes de algodón de archivero para evitar que se manche siquiera.
¿Sabías Qué?
El Golden Skateboard se encuentra justo en el extremo superior de la anchura y la longitud medias de un monopatín, con 31,5″ de largo y 8″ de ancho. Una cosa que puede parecer un poco extraña al principio es que la tabla dorada pesa 9 libras, mientras que la tabla media pesa más bien 11.
4. El Mundi Supremo
- Valor: 20.000 dólares
- Año: 2019
- Características: Forma de paleta
El Supreme Mundi, como lo bautizó el artista llamado Adrian Wilson, ni siquiera es realmente un monopatín en el sentido tradicional, aunque pretendía que fuera la cubierta más cara del mundo. Aprovechó su credibilidad artística para vender una obra de arte única en eBay llamándola «monopatín».
¿Qué es en realidad? Es un logotipo de Supreme pegado en una paleta roja de artista con ruedas atornilladas. Lo más importante fue la forma en que se facturó, que fue como un sucesor espiritual de la venta de 450 millones de dólares de Wilson de «Salvator Mundi», el cuadro de Da Vinci, en Nueva York. Pidió a los compradores que imaginaran que la tabla está hecha con la paleta de Modestini, el conservador que restauró el famoso Da Vinci.
¿Sabías Qué?
El Supreme Mundi es también una referencia a «la gota», que era una práctica común para los patinadores que se dedicaban a la comercialización de ropa de calle. Cuando un nuevo producto «caía», los skaters hacían cola durante horas para ser los primeros en llevar la marca. Marcas como Supreme, que se muestra aquí, eran las que más se dejaban caer.
3. Junta de Blackbird
- Valor: 27.116 dólares
- Año: 2011
- Características: Letras escritas a mano por Paul McCartney
Tony Hawk no necesita presentación. Su tabla personal «Blackbird» superó los 27.000 dólares en su propia subasta, lo que la convierte en la tercera tabla más cara jamás vendida. La tabla tiene la letra de la canción de los Beatles «Blackbird» escrita por Paul McCartney, de ahí el nombre. También está revestida con calcomanías personales de Tony.
Él estaba usando esta tabla desde 2011 cuando hizo esa demostración de patinaje profesional en Mumbai, India. Las letras y la firma de McCartney se añadieron después para la subasta.
¿Sabías Qué?
Tony eligió «Blackbird» como la canción que iría en la tabla porque realmente quería que McCartney la firmara y quería poder meter una canción entera en la cubierta. McCartney, que le dijo que había intentado patinar una vez con su nieto y que se había caído, estuvo encantado de inscribir la tabla. Algunos creen que Tony, con la esperanza de hacer subir el precio de la exclusiva tabla para fines benéficos, podría haber pujado por ella él mismo unas cuantas veces.
2. Set de Lasek y Yauch
- Valor: 35.000 dólares
- Año: 2012
- Característica: Firmas de Adam Yauch
El set de cuatro tablas de Buck Lasek y Adam «MCA» Yauch se vendió en la misma subasta de Tony Hawk que otras entradas de esta lista. Todas las tablas estaban autografiadas por el difunto MCA, así como inscritas con la letra de los Beastie Boys de su exitosa canción «Bodhsattva Vow».
La subasta recaudó fondos para construir nuevos skateparks. El set de Lasek y Yauch fue el segundo más caro vendido en todo el evento (ver más abajo).
¿Sabías Qué?
Adam Yauch era rapero, bajista, cineasta e incluso budista. Fue uno de los fundadores de Beastie Boys, por lo que las letras de las canciones suenan en este set vendido póstumamente. Yauch falleció a principios de ese mismo año a causa de un cáncer de parótida.
1. Monopatín Blowin’ in the Wind
- Valor: 38.425 dólares
- Año: 2012
- Características: Letra y firma de Bob Dylan
El monopatín más raro es la tabla Blowin’ in the Wind. «Blowin’ in the Wind» de Bob Dylan es posiblemente la canción de protesta definitiva, la canción que impulsó a Dylan desde un cantante de club hipster de Greenwich hasta un fenómeno cultural. Para los skaters, como para los músicos, la rebelión es un himno a la vida.
Esta tabla fue inscrita con un pasaje de la canción a mano y firmada por el propio Bob Dylan. El skater Jamie Thomas también le dio su toque. El resultado fue la joya de la corona de una subasta de Tony Hawk en 2012, vendiéndose por 38.425 dólares y convirtiéndose en la cubierta más cara jamás vendida.
¿Sabías Qué?
La canción «Blowin’ in the Wind» era originalmente una canción de protesta de dos versos cantada por primera vez en 1962. Dylan añadió posteriormente una tercera estrofa. La canción se hizo popular no sólo en los círculos hipsters, sino también como parte del movimiento por los derechos civiles.
Nota Curiosa
Los monopatines más raros del mundo han alcanzado miles o incluso decenas de miles de dólares en subastas. Muchas tienen propietarios famosos, obras de arte personalizadas o simplemente representan la escena clásica del rock y el patinaje de California.
No todas estas tablas son de época: el propio skateboarding, al fin y al cabo, sólo tiene unas pocas décadas de antigüedad. Pero todas estas tablas se valoran tanto por su diseño, su relevancia cultural y su estatus de celebridad. Si tienes una, quizá no quieras arriesgarte a montarla.