Los 10 Cristales más Raros del Mundo

cristales más raros del mundo

Por su elegancia, los cristales se encuentran entre los objetos más coleccionados del planeta. El coleccionismo de cristales ha crecido en popularidad en los últimos años como resultado del crecimiento de la medicina herbaria, ya que mucha gente cree que los cristales tienen propiedades curativas. A pesar de la falta de datos creíbles que respalden estos puntos, la gente sigue coleccionando cristales.

Puede que los cristales poco comunes de esta lista no puedan curar, pero son únicos y difíciles de conseguir. Las variedades de alta calidad de los cristales de esta página son también algunas de las piedras preciosas más raras del mundo, además de ser los cristales más raros.

Los minerales que han formado cristales que se cortan y pulen en forma de joyas se conocen como piedras preciosas.

10. Alejandrita

  • Razón de la rareza: los cristales grandes de calidad de piedras preciosas son difíciles de encontrar
  • Ubicación: Montes Urales en Rusia; Brasil; India; Madagascar; Tanzania; y Sri Lanka
  • Composición mineral: aluminato de berilio
  • Valor: $70,000 por quilate

La alejandrita es un cristal de crisoberilo que tiene una peculiar variedad de cambio de color. A pesar de que la alejandrita es más popular que cualquiera de los otros cristales inusuales de esta lista, los cristales grandes de calidad de piedra preciosa son excepcionalmente raros y difíciles de conseguir. Por ello, una piedra de alejandrita de alta calidad puede llegar a costar hasta 70.000 dólares por quilate.

Los mejores ejemplares de alejandrita cambian de color a la luz del día, de verde a verde azulado, y a la luz incandescente, de rojo a rojo violáceo. En honor al zar Alejandro II recibió el nombre de alejandrita porque, durante muchos años, este inusual cristal sólo podía encontrarse en los Montes Urales de Rusia.

Los Montes Urales siguen produciendo la mayor parte de los cristales de alejandrita más grandes y de mejor calidad, pero ahora se pueden encontrar piedras en Brasil, India, Madagascar, Tanzania y Sri Lanka.

9. Berilo rojo

  • Razón de la rareza: 1 encontrado por cada 150.000 diamantes
  • Ubicación: Montañas Wah Wah, Condado de Beaver, Utah; Paramount Canyon y Round Mountain en el condado de Sierra, Nuevo México
  • Composición mineral: ciclosilicato de berilio y aluminio con manganeso
  • Valor: $10,000 por quilate

El tipo más valioso de berilo es la esmeralda, que es un berilo verde. El Berilo Rojo, también conocido como Bixbite, es el más raro, pero no el más valioso. El Berilo Rojo es tan poco común en los Estados Unidos que sólo puede localizarse en unos pocos lugares. Según el Servicio Geológico de Utah, por cada 150.000 diamantes sólo se descubre un Berilo Rojo.

El berilo rojo se descubrió en Maynard’s Claim, en las montañas Thomas del oeste de Utah, en 1904. Fue identificado por primera vez en 1904. Maynard Bixby, un mineralogista estadounidense, fue el primero en denominar Bixbite al inusual cristal.

8. Cristal Benitoita

  • Razón de la rareza: cristales de calidad de piedras preciosas que solo se encuentran en California
  • Ubicación: Condado de San Benito en el norte de California
  • Composición mineral: Silicato de titanio bario azul
  • Valor: $3,000 a $4,000 por quilate

Sólo el condado de San Benito, en el norte de California, ha producido alguna vez Benitoita de calidad de gema. La benitoíta fue descubierta en 1907 por James Couch y, al igual que todos los demás cristales azules inusuales de esta lista, en su momento se pensó que era zafiro. Couch envío una muestra a la Universidad de California, en Berkeley, donde fue clasificada como un nuevo mineral por el geólogo George Louderback.

La benitoita también se ha descubierto en lugares como Arkansas, Japón y Australia. Sin embargo, sólo la Benitoita de California tiene consistencia de piedra preciosa y puede utilizarse para fabricar joyas. En 1985, la benitoita fue nombrada gema oficial del estado de California.

7. Larimar

  • Razón de la rareza: solo se encuentra en la República Dominicana
  • Ubicación: República Dominicana
  • Composición mineral: Silicato cálcico sódico hidratado con manganeso
  • Valor: Sin especificar

Sólo la República Dominicana tiene Larimar de Pectolita Azul, un cristal inusual. La pectolita es un típico mineral gris, pero el Larimar es poco común, ya que sólo se da en un lugar conocido del planeta.

Aunque el larimar es relativamente nuevo en el mercado comercial, ha sido una piedra preciosa codiciada en la República Dominicana durante décadas. Según un relato, el primer descubrimiento de Larimar, se produjo en 1916.

El padre Miguel Domingo Fuertes Loren descubrió este inusual cristal, pero quedó olvidado durante décadas. Miguel Méndez, un dominicano nativo, y Norman Rilling, un voluntario estadounidense del Cuerpo de Paz, redescubrieron el Larimar en 1974. El cristal recibió el nombre de la hija de Méndez, Larissa, así como la palabra española «mar».

6. Ópalo negro

  • Razón de la rareza: solo se encuentra en un área en Australia
  • Ubicación: Área de Lightning Ridge de Nueva Gales del Sur, Australia
  • Composición mineral: forma amorfa hidratada de sílice
  • Valor: $2,300 por quilate

El ópalo es la piedra preciosa nacional de Australia y el ópalo negro es la forma más rara y valiosa de ópalo. Casi todo el ópalo negro del mundo procede de la localidad de Lightning Ridge, en el norte de Nueva Gales del Sur (Australia).

El ópalo se descubrió por primera vez en Lightning Ridge a finales de la década de 1880, pero los primeros ópalos negros no se encontraron hasta 1903. El ópalo negro más famoso del mundo es la «Aurora Australis«, que, por supuesto, se encontró en Lightning Ridge. El Aurora Australis es un Ópalo Negro masivo que pesa 180 quilates y mide 3 pulgadas por 1,8 pulgadas. Este raro cristal también tiene un patrón vibrante con fuertes colores rojo, verde y azul sobre un fondo negro.

5. Tanzanita

  • Razón de la rareza: solo se encuentra en una pequeña ubicación en el mundo
  • Ubicación: Merelani Hills de la región de Manyara en el norte de Tanzania
  • Composición Mineral: Calcio, Aluminio e Hidroxil sorosilicato
  • Valor: $600 a $1,000 por quilate

La tanzanita es una variante azul-violeta del mineral zoisita. Este raro cristal sólo se extrae en un lugar del mundo, las colinas Merelani del norte de Tanzania. La tanzanita fue descubierta en 1967 por un miembro de la tribu Masai que encontró un grupo de cristales de color violeta-azul muy transparente.

El miembro de la tribu masái comunicó al cazador de fortunas local Manuel d’Souza lo que había encontrado y éste pensó inicialmente que se trataba de un nuevo yacimiento de zafiros.

Tras el descubrimiento inicial de este primer grupo de tanzanitas, llegaron más informes de que se habían encontrado otros cristales similares en un área de 20 millas cuadradas. Tiffany&Company bautizó este cristal recién descubierto como Tanzanita, en honor a su país de origen, y lo comercializó como una piedra preciosa rara.

4. Grandidierita

  • Razón de la rareza: cristales de calidad de piedras preciosas que solo se encuentran en Madagascar y Sri Lanka
  • Ubicación: sur de Madagascar; Sri Lanka; y Nueva Zelanda
  • Composición mineral: borosilicato de magnesio y aluminio
  • Valor: $20,000 por quilate

La Grandidierita es un cristal muy raro que apenas se ve en las colecciones de joyas, así como en los museos y colecciones de minerales. La mayor parte de la Grandidierita de calidad gema se encuentra en Madagascar, con cantidades más pequeñas en Sri Lanka y Nueva Zelanda. Además, los yacimientos de Grandidierita de calidad gema son muy pequeños y se agotan rápidamente.

La Grandidierita fue descubierta en 1902 por el mineralogista francés Alfred Lacroix. El mineral fue bautizado con es nombre en honor a Alfred Grandidier, un explorador y geógrafo francés que recorrió en tres ocasiones la isla de Madagascar. En los últimos años, se ha descubierto Grandidierita transparente en el sur de Madagascar.

3. Painita

  • Razón de la rareza: solo existieron unos pocos ejemplos conocidos durante muchos años, pero ahora se han encontrado más de 1,000 muestras
  • Ubicación: Myanmar (Birmania)
  • Composición mineral: calcio, circonio, boro, aluminio y trazas de cromo y vanadio
  • Valor: $50,000 a $60,000 por quilate

Hasta 2001, sólo se conocían tres cristales de Painita, pero en los últimos años se han descubierto más de mil cristales y fragmentos de cristales de Painita en Myanmar. Sin embargo, sólo una pequeña cantidad de estos cristales de Painita recién descubiertos tienen calidad de gema y son adecuados para el tallado.

El primer espécimen de Painita fue identificado como un nuevo tipo de gema en 1957. El espécimen se tomó de uno de los dos cristales de color rojo intenso donados al Museo de Historia Natural de Londres por Arthur Pain.

Como ahora hay más cristales de Painita, se puede comprar un pequeño cristal de Painita de baja calidad por unos pocos dólares. En el otro extremo de la escala de precios, los cristales de Painita de alta calidad valen entre 50.000 y 60.000 dólares.

2. Poudretteite

  • Razón de la rareza: menos de 50 especímenes conocidos
  • Ubicación: Mont Saint-Hilaire, Quebec, Canadá; y Mugok, Myanmar
  • Composición mineral: potasio, sodio, boro y silicio
  • Valor: Sin especificar

La poudretteita está vinculada con la taafeita como el cristal más raro del mundo porque también hay menos de 50 muestras conocidas de poudretteita en el mundo. Este cristal extremadamente raro fue descubierto por primera vez alrededor de 1965 por la familia Poudrette en su cantera en Mont Saint-Hilarie en Quebec, Canadá. El cristal recién descubierto recibió su nombre de la familia Poudrette.

Estos primeros siete cristales de Poudrette no fueron reconocidos oficialmente como un nuevo mineral hasta 1986 y durante varias décadas, no se reportaron descubrimientos de cristales de Poudrette adicionales.

En 2000, un comerciante de gemas italiano compró un cristal en bruto desconocido de calidad gema en Mugok, Myanmar. Después de que este cristal fuera enviado a un laboratorio, se determinó que era la primera Poudretteita de calidad de piedra preciosa jamás descubierta. Desde entonces, solo se han encontrado unas pocas docenas más de cristales de Poudretteita.

1. Taaffeite

  • Razón de la rareza: menos de 50 especímenes conocidos
  • Ubicación: principalmente Sri Lanka y un puñado de piezas encontradas en Tanzania
  • Composición mineral: berilio, magnesio y aluminio
  • Valor: $2,500 por quilate

La taaffeita se considera el cristal más raro del mundo porque solo hay alrededor de 50 muestras conocidas de esta rara piedra preciosa. Cuando la taaffeita fue identificada por primera vez en 1945 por el gemólogo irlandés Edward Taaffe (el homónimo del raro cristal), inicialmente pensó que era una espinela. Otros gemólogos también señalan que Taafeite reacciona a pruebas gemológicas como la espinela de color malva.

Durante muchos años, solo se conocían dos piedras Taaffeite, la primera que se le dio a Taaffe y una segunda que ahora se encuentra en el Museo Geológico de Londres. Se han encontrado cristales de tafeita de calidad de piedras preciosas adicionales en Sri Lanka, así como en Tanzania.

MásRaros.com
MásRaros.com