Las 6 Frutas más Raras del Mundo

frutas más raras del mundo

Cuando se busca en Internet frutas raras, los resultados revelan frutas que sólo se consideran «raras» porque son difíciles de encontrar fuera de sus países de origen. Estas frutas que parecen exóticas, sobre todo en Occidente, no suelen ser raras en sus entornos nativos.

Para nuestra lista de frutas más raras te presentaremos frutas en peligro de extinción, hemos encontrado frutas de las que quedan muy pocas plantas en estado salvaje. Muchas de estas frutas poco comunes están en peligro crítico, y algunas podrían extinguirse en los próximos años.

6. Caféier de Humblot

  • Número estimado de plantas actuales: menos de 110
  • Ubicación (rango): Isla de Mayotte; y las islas de Ngazidja (Gran Comora) y Nzwani (Anjouan) en las Islas Comoras.
  • Nombre científico: Coffea humblotiana
  • Estado de conservación: en peligro crítico

Caféier de Humblot cultiva un fruto esencial con el que se elabora una de las bebidas favoritas del mundo, el café. Como la mayoría de las especies de Coffea, este cafeto poco común es originario de las islas Comoras (frente a la costa sudoriental de África) y no contiene cafeína por naturaleza. Según la Lista Roja de la UICN, es probable que sólo queden 110 plantas de Caféier de Humblot en estado salvaje, y su número está disminuyendo.

El agotamiento del hábitat debido a la expansión agrícola supone un peligro para el Caféier de Humblot. La mayor parte del hábitat de este cafeto poco común ha sido despejado para la silvicultura, el pastoreo, la tala selectiva y los cultivos. También se han visto grandes caracoles arrastrándose por los frutos del Caféier de Humblot durante los estudios, lo que puede tener un efecto negativo en la tasa de reproducción de la planta.

5. Pimentero de Temisas

  • Número estimado de plantas actuales: menos de 100
  • Ubicación (Rango): Gran Canaria, Islas Canarias, España
  • Nombre científico: Solanum lidii
  • Estado de conservación: en peligro crítico

El Pimentero de Temisas crece en Gran Canaria, una isla española de las Islas Canarias. Este inusual fruto también se conoce como «tomate de bosque«. A pesar de que el Pimentero de Temisas produce frutos, los lugareños sólo lo utilizan como planta ornamental por sus vibrantes flores moradas.

Se cree que existen unas 93 plantas de Pimentero de Temisas en estado salvaje cerca de los pueblos de Temisas, Barranco de la Cruz-Lomo del Chorrillo, Fortaleza Grande, Risco del Sao y Risco Gallegos-Amurga.

Afortunadamente, el Pimentero de Temisas es una especie protegida, que figura en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas y en el Catálogo de especies Protegidas de Canario. El Pimentero de Temisas también se cultiva en los Jardines Botánicos de Viera y Clavijo.

4. Grosella de Cerdeña

  • Número estimado de plantas actuales: alrededor de 80
  • Ubicación (Rango): Provincia de Nuoro, Cerdeña, Italia
  • Nombre científico: Ribes sardoum
  • Estado de conservación: en peligro crítico

La grosella de Cerdeña solo se encuentra en la provincia de Nuoro, en la isla italiana de Cerdeña. El número total de plantas maduras de grosella de Cerdeña ha fluctuado a lo largo del tiempo, pero según los datos más recientes de 2017, hay unas 80 plantas maduras de grosella de Cerdeña.

La grosella de Cerdeña era antes más común en la región boreal, pero ahora se considera una especie relicta porque sólo se encuentra en una zona. El pastoreo incontrolado de animales salvajes como los muflones (ovejas salvajes) y las cabras salvajes es el peligro más grave para la grosella de Cerdeña. Además de las amenazas externas, la grosella de Cerdeña produce poca cantidad de frutos, lo que limita el número de plantas.

3. Pera de Gergerania

  • Número estimado de plantas actuales: menos de 50
  • Ubicación (rango): región florística de Daralegis de Armenia
  • Nombre científico: Pyrus gergerana
  • Estado de conservación: en peligro crítico

La pera de Gergerania es una fruta rara que se puede encontrar cerca del pueblo armenio de Ger-Ger. Se calcula que quedan menos de 50 plantas de pera de Gergerania. La Campaña Mundial de Árboles ha estudiado la pera de Gergerania y se han descubierto colonias muy pequeñas de árboles en nuevos lugares.

La escasez del hábitat ha agravado la limitada área de distribución de esta rara pera. La pera de Gergerania crece en un bosque que ha sido desbrozado para el pastoreo de animales en colectivo y la producción de heno. Los conservacionistas descubrieron que algunos de los perales de Gergerania habían sido destruidos por los incendios utilizados para despejar la tierra para el cultivo durante un reciente estudio de campo realizado por Global Trees Campaign.

2. Plátano de Madagascar

  • Número estimado de plantas actuales: aproximadamente 3-5
  • Ubicación (rango): Madagascar occidental
  • Nombre científico: Ensete perrieri
  • Estado de conservación: en peligro crítico

El plátano de Madagascar, o Ensete perrieri, es una especie de plátano silvestre similar al cultivo alimentario más popular de Etiopía, el plátano de Abisinia. También está relacionado con el plátano Cavendish, que se vende en los supermercados de Estados Unidos y Europa. Mientras que varias especies de plátanos, incluido el Cavendish común, están en peligro de extinción, el plátano de Madagascar está en peligro crítico.

En el oeste de Madagascar, puede haber tan sólo tres plantas maduras de plátano de Madagascar. Los científicos descubrieron plántulas de plátano de Madagascar que crecían cerca de las plantas maduras, con la expectativa de que algún día maduraran. A pesar de que el plátano de Madagascar no se cultiva debido a sus enormes semillas, puede ser el secreto para salvar nuestra especie de plátano comestible favorito de las plagas y las enfermedades.

1. Ciruela de Murray

  • Número estimado de plantas actuales: Posiblemente extinto; lo más probable es que sólo queden unas pocas plantas
  • Ubicación (rango): región de Edwards Plateau y Trans-Pecos, Texas, EE. UU.
  • Nombre científico: Prunus murrayana
  • Estado de conservación: en peligro crítico

El ciruelo de Murray es una especie rara de ciruela silvestre que sólo se encuentra en Texas, y ninguna de las plantas restantes ha producido frutos desde que se descubrió por primera vez en 1928. Además, debido al hecho de que ninguna de las plantas individuales conocidas se ha reproducido, los estudios recientes indican que la ciruela de Murray podría estar extinguida. Debido a estos factores, la ciruela de Murray es la fruta más rara del mundo.

Lamentablemente, las plantas de ciruelo de Murray no se cultivan en jardines botánicos ni en conservatorios. Según la Lista Roja de la UICN, se necesitan más estudios de campo para decidir cuántas plantas de ciruelo de Murray quedan y a qué amenazas pueden enfrentarse.

MásRaros.com
MásRaros.com