Las 10 Gemas más RARAS del Mundo

Se han registrado más de 300 piedras preciosas en todo el mundo, desde las más comunes o de baja calidad hasta las más raras, puras y costosas, que en algunos casos alcanzan precios astronómicos.
Estas piedras, formadas por numerosos componentes biológicos como rocas y minerales, fueron formadas por la Tierra a lo largo de millones de años en diversos escenarios.
Debido a su rareza, es posible que nunca tenga la oportunidad de ver una de las joyas más raras del mundo en persona, a menos que pueda permitirse comprar una o visitar un museo que tenga una en exposición. Las colecciones privadas sólo están abiertas a unos pocos.
Hemos compilado esta lista para brindarle una mirada de cerca a las gemas más raras y valiosas del mundo.
10. Tanzanita
- Descubierto en: Estribaciones de Merelani del Monte Kilimanjaro en Tanzania
- Año de descubrimiento: 1967
- Color: Azul a Violeta/Púrpura
- Precio: De 600 a 1.200 dólares por quilate
La tanzanita es tan rara que se cree que corre el riesgo de ser extraída dentro de 20 o 30 años. Esta llamativa piedra preciosa es relativamente nueva y se considera que su rareza se debe a la singular y remota ubicación de la que procede, en las estribaciones del monte Kilimanjaro, en el norte de Tanzania, de donde toma su nombre.
Descubierta por Ali Juuyawatu (un miembro de la tribu Masai) en 1967, la tanzanita es incluso más rara que los diamantes. El color más apreciado de esta gema es el azul, que resulta del tratamiento térmico y rivaliza con el zafiro azul. Tiene una cualidad de cambio de color cuando se inclina y está compuesta por Calcio, Aluminio, Silicio, Hidrógeno y Oxígeno. Una potente campaña publicitaria de Tiffany & Company contribuyó a poner esta gema en el mapa en 1968.
9. Poudretteite
- Descubierto en: Cantera Poudrette de Mon. Saint Hilaire, Quebec
- Año de descubrimiento: Mediados de la década de 1960
- Color: Violeta transparente a rosa
- Precio: 3.000 dólares por quilate
La Poudretteita, una de las gemas más raras que se conocen, fue descubierta en los años 60 en una cantera de la familia Poudrette en Mon. Saint Hilaire, Quebec. Considerada en su día como cristales diminutos sin importancia geológica, en el año 2000 se encontró un ejemplar en bruto de 3 quilates en Mogok, Birmania.
Esta piedra preciosa rara vez produce ejemplares limpios de más de 1 quilate, aunque una de las piezas de Mogok fue la mayor registrada, cortada desde un bruto de 22 qt hasta una gema limpia de 9,4 qt.
La poudretteita se ha confundido en el pasado con la escapolita, que es un grupo de minerales de silicato que forman rocas. Los ejemplares más buscados incluyen Poudretteita de alta calidad, de color rosa suave, que es otro elemento que contribuye a su rareza. Esta gema se compone de potasio, sodio, silicio, boro y oxígeno.
8. Benitoíta
- Descubierto en: Condado de San Benito, California
- Año de descubrimiento: 1907
- Color: Azul a púrpura
- Precio: De 3.000 a 4.000 dólares por quilate
George D. Louderback fue el primero que descubrió la benitoita, en el condado de San Benito, California, en 1907. Hay pequeños yacimientos que se pueden encontrar en Arkansas y Japón, sin embargo la única mina comercial de Benitoita está en el lugar original, este lugar no produce las gemas, lo que aumenta su escasez. Lo inusual de esta piedra es que parece una tiza azul brillante bajo la luz ultravioleta.
La Benitoita, que suele tener un quilate o menos, alcanza los tres quilates. Convertida en la piedra preciosa oficial de California en 1985, es codiciada por los coleccionistas y se utiliza poco en la producción de joyas. Esta gema se compone de bario, titanio, silicio y oxígeno.
7. Opal Negro
- Descubierto en: Lightning Ridge, Nueva Gales del Sur, Australia
- Año de descubrimiento: 1873
- Color: Negro con varios patrones de colores brillantes
- Precio: De 2.300 a 3.500 dólares o más por quilate
Durante mucho tiempo, tras el descubrimiento del ópalo negro en 1873, su valor no fue apreciado. El fondo oscuro de esta gema realza los brillantes remolinos y patrones de color iridiscente, considerados por algunos como una piedra misteriosa que parece contener fuego o rayos. Procedente de un pequeño pueblo llamado Lightning Ridge, sólo hay otro lugar donde se puede encontrar en pequeños yacimientos, que es en Mintabie, Australia del Sur.
El ópalo es la piedra preciosa nacional de Australia, pero el ópalo negro es el más raro de su clase. Los mejores ejemplares son los que muestran su color a varios metros de distancia y hay una gran variedad de patrones coleccionables con destellos de color brillante. Lo que hace únicas a estas gemas es que cada pieza es diferente. Los ópalos negros están compuestos de silicio, hidrógeno y oxígeno.
6. Taaffeite
- Descubierto en: Dublín, Irlanda (a partir de una colección de ejemplares traídos de Sri Lanka)
- Año de descubrimiento: 1945
- Color: De incoloro a violeta claro o malva
- Precio: De 1.500 a 2.500 dólares por quilate
Considerada más de un millón de veces más rara que los diamantes, la taaffeíta fue descubierta en una joyería de Dublín (Irlanda) por su homónimo Richard Taaffe en 1945. Después de enviar especímenes a un experto para asegurarse de que no era una espinela de Sri Lanka, se declaró como un nuevo descubrimiento en el mundo de las piedras preciosas. Se encuentra en yacimientos aluviales de Sri Lanka y el sur de Tanzania, y también se han encontrado calidades inferiores en China.
Esta gema escasa, que se encuentra en rocas carbonatadas con espinela, turmalina, mica y fluorita, no suele ser apta para el tallado, lo que hace aún más difícil su obtención. Con un aspecto muy parecido al de la amatista, la taaffeíta es más duradera y tiene una composición de magnesio, berilio, aluminio y oxígeno.
5. Berilo Rojo
- Descubierto en: Thomas Range, Condado de Juab, Utah
- Año de descubrimiento: 1904
- Color: Fresa a rojo oscuro y a veces naranja
- Precio: 10.000 dólares por quilate
El berilo rojo se consideraba antes una esmeralda y, aunque tiene otros nombres, ahora se clasifica como berilo. Descubierta por primera vez en 1904 por Maynard Bixby en la parte norte de Thomas Range, en el condado de Juab, Utah, esta gema se extrajo por primera vez en la mina Violet de Bixby, pero la producción fue escasa. Luego se extrajo con mayor éxito en la mina Ruby Violet, explotada por Lamar Hodges cuando encontró yacimientos de gemas en 1958 mientras buscaba uranio.
Aunque el berilo rojo también se extrae en México y Nuevo México, los ejemplares de mejor calidad proceden de Utah. La rareza de esta gema se debe a las condiciones únicas que se requieren para su formación y se describe como 1.000 veces más valiosa que el oro. El berilo rojo está compuesto por berilio, aluminio, silicio y oxígeno.
4. Alejandrita
- Descubierto en: Montes Urales de Rusia
- Año de descubrimiento: 1830
- Color: De verde a rojo (dependiendo de la luz)
- Precio: 12.000 dólares por quilate
Descubierta en las raíces de un árbol que había caído en una tormenta por un campesino ruso en 1830, la alejandrita se pensó primero que era una esmeralda. La cualidad única de esta gema es su capacidad de cambiar de color. A la luz del sol, la alejandrita es verde, pero cuando se expone a la luz de las velas, aparece como magenta. Esto dio lugar al dicho «esmeralda de día, rubí de noche».
Llamada así por el zar Alejandro II, esta gema también se ha encontrado en Brasil, África oriental y Sri Lanka. Codiciada por los coleccionistas de todo el mundo, la alejandrita de alta calidad es extremadamente rara y estuvo a punto de ser extinguida cuando se agotaron los yacimientos originales en Rusia. Esta gema está compuesta por berilio, aluminio y oxígeno.
3. Jadeíta
- Descubierto en: Birmania y China
- Año de descubrimiento: 1863
- Color: Verde claro a profundo, translúcido y otros colores
- Precio: De 20.000 a 30.000 dólares o más por quilate
La principal fuente de jadeíta está en Myanmar (Birmania), aunque también se encuentra en Japón, Kazajistán, Guatemala, California y en los Montes Urales de Rusia. Esta gema es más valiosa cuando tiene un color verde intenso y translúcido y se encuentra sobre todo en pequeñas cantidades. La casa de subastas Christie’s vendió un collar de jadeíta en 1997 por casi diez millones de dólares.
Con una larga historia que se remonta a la antigua Mesoamérica, donde se utilizaba para fabricar armas y herramientas, algunos ejemplares finos pueden alcanzar hoy en día más de un millón de dólares por quilate. La jadeíta ha sido el jade elegido por muchos artistas chinos a lo largo de la historia y está compuesta por sodio, aluminio, hierro, silicio y oxígeno.
2. Musgravita
- Descubierto en: Musgrave Range, Australia del Sur
- Año de descubrimiento: 1967
- Color: Gris verdoso a púrpura
- Precio: 35.000 dólares por quilate
La musgravita también se ha descubierto en pequeños yacimientos de lugares como Tanzania, Madagascar, Sri Lanka, Groenlandia y la Antártida, pero sólo se conocen 10 ejemplares de calidad gema en el mundo. Esta gema es escasa y algunos dicen que es la piedra más rara del mundo, pero tiene cierta competencia en ese terreno.
A veces, la Musgravita se confunde con la Taaffeita, ya que es de la misma «familia». También se confunde con la Amatista y se la conoce como una piedra oscura y tormentosa, esta gema se crea en condiciones precisas con un equilibrio perfecto de su composición, que es Magnesio, Berilio, Aluminio, Zinc, Hierro y Oxígeno.
1. Painita
- Descubierto en: Myanmar (Birmania)
- Año de descubrimiento: Finales de la década de 1950
- Color: Naranja a marrón rojizo
- Precio: De 50.000 a 60.000 dólares por quilate
Hay cierta controversia sobre cuál es la gema más rara. Si se hace caso al Libro Guinness de los Récords y a los expertos en la materia, se puede afirmar que la Painita es la gema más rara del mundo. Durante mucho tiempo, sólo se conocía la existencia de dos ejemplares, después de que Arthur C.D. Paine encontrara la gema por primera vez en Birmania en la década de 1950. Algunos dicen que la Painita no tiene precio y que su rareza se debe a lo escasa que es, sin embargo, un tercer ejemplar apareció en 1979 y luego un cuarto en 2001.
Finalmente, en 2005, se descubrió un afloramiento de esta piedra y, hasta la fecha, se han recuperado varios miles de ejemplares. El hecho de que sólo se haya conservado un pequeño número de piezas de calidad gema es lo que hace que la Painita sea aún más rara. Otro factor que contribuye a la rareza de esta gema es la inclusión de boro y circonio, que no aparecen juntos en ningún otro mineral. Otros elementos que componen la Painita son el Calcio, el Aluminio y el Oxígeno.
Reflexiones finales sobre las gemas más raras
Por supuesto, los niveles de rareza y el precio dependen de muchos factores, y en cierto punto depende de a quién se le pregunte. Entre las menciones honoríficas se podría incluir el diamante Pink Star, que es una piedra pesada que puede costar hasta y más de un millón de dólares por quilate, o el zafiro Padparadscha, que tiene una gran demanda entre los coleccionistas.
Una cosa es segura, si se está iniciando en el coleccionismo de piedras preciosas: asegúrese de no confundir las piedras sintéticas con ejemplares reales de calidad.