Las 7 Piedras más RARAS del Mundo

piedras más raras del mundo

Los seres humanos siempre se han sentido atraídos por las gemas y los cristales, sobre todo cuando se convierten en atractivas joyas y otras baratijas, pero tanto los geólogos como los especialistas le dirán que las piedras raras no tienen por qué ser objetos brillantes y relucientes destinados únicamente a ser utilizados en anillos, collares y pulseras.

Mientras que los diamantes son apreciados por sus formas cristalinas únicas, las rocas y las piedras son apreciadas por diversas razones. También se utilizan en joyas, adornos y otros objetos ornamentales, por no hablar de su belleza natural, que no tiene comparación.

Los minerales y otras sustancias pueden llamarse piedras raras, que pueden incluir:

  • Madera petrificada
  • Vidrio volcánico
  • Fósiles
  • Resinas
  • Meteoritos
  • Coral o conchas

7. Azabache (Jet)

  • Descubierto en: Whitby, Inglaterra
  • Año de descubrimiento: Se ha utilizado desde el 10.000 a.C.
  • Color: Negro o marrón oscuro
  • Precio: Unos 2 dólares el gramoDescubierto en: Whitby, Inglaterra
  • Año de descubrimiento: Se ha utilizado desde el 10.000 a.C.
  • Color: Negro o marrón oscuro
  • Precio: Unos 2 dólares el gramo

El azabache, una variedad de carbón de lignito que se ha formado durante millones de años a partir de madera fosilizada, no es técnicamente un mineral, pero muchos lo consideran una gema, porque se puede pulir y tallar. Una forma poco común procede de Whitby (Inglaterra): el llamado azabache de Whitby, que tiene su origen en el período jurásico temprano, hace 182 millones de años.

Desde el Neolítico, en la antigua Gran Bretaña, el azabache se utilizaba para fabricar objetos ornamentales e incluso los romanos lo consideraban con propiedades mágicas. En la época victoriana, el azabache se utilizaba para fabricar joyas de luto y el adjetivo «negro azabache» proviene de lo oscura que es esta piedra.

6. Ámbar Azul

  • Descubierto en: República Dominicana
  • Año de descubrimiento: Desde el descubrimiento del ámbar dominicano
  • Color: Azul
  • Precio: Entre 5 y 10 dólares por gramo para las piezas más pequeñas

El ámbar es una sustancia orgánica con un agradable aroma y es la resina endurecida de antiguos pinos, que a veces tiene inclusiones de insectos y plantas atrapadas. Se utiliza en joyería desde hace más de 10.000 años, pero las piedras más raras son las azules, que se encuentran principalmente en las minas de los alrededores de la ciudad de Santiago, en la República Dominicana.

Se cree que la coloración azul es el resultado de la combustión incompleta de una especie extinta de árboles durante los incendios forestales de hace unos 25 a 40 millones de años. Lo fascinante del ámbar azul es que, bajo la luz artificial o cuando se mira al sol, el color es como el del ámbar normal, pero a la luz del sol tiene un intenso brillo azul fluorescente y bajo la luz ultravioleta aparece un azul lechoso brillante.

5. Obsidiana de fuego

  • Descubierto en: Noroeste de EE.UU.
  • Año de descubrimiento: Relativamente reciente en términos de piedras raras
  • Color: Una variedad de colores brillantes y seductores
  • Precio: Aproximadamente 10$/oz para la no pulida

La obsidiana en sí es un material fascinante, que es un vidrio volcánico formado a partir de flujos de magma o lava que son ricos en sílice y repentinamente enfriados por el agua u otros elementos, evitando la cristalización. Cuando se rompen o astillan, pueden ser muy afilados y este material se utilizaba a menudo en armas y herramientas para cortar. La obsidiana de fuego es una forma rara con una calidad iridiscente y se encuentra en el noroeste de EE.UU.

Esta piedra, que presenta colores y patrones brillantes, se puede convertir en hermosas gemas parecidas a los ópalos. Al contener finas capas de microcristales de magnetita, los colores y patrones cambian según el ángulo desde el que se mire, lo que la convierte en un ejemplo buscado y maravilloso de piedra semipreciosa.

4. Cinabrio

  • Descubierto en: En todo el mundo en lugares con las condiciones adecuadas
  • Año de descubrimiento: En la antigüedad
  • Color: Rojo brillante a rojo pardo
  • Precio: Las cuentas pequeñas pueden costar unos pocos dólares, pero hay que tener cuidado con esta piedra tóxica

El cinabrio también llamado como cinabarita o bermellón es un mineral interesante e inusual que fue favorecido por los antiguos romanos por su contenido en mercurio y su uso como tinte pigmentario llamado bermellón. En China y América del Sur también se utilizaba para la decoración y los ornamentos, debido a las diversas tonalidades de rojo, desde el ladrillo hasta el canela y el escarlata brillante. Compuesto por sulfuro de mercurio, se encuentra en las vetas volcánicas y en las fuentes calientes alcalinas.

Bastante blando, con una dureza de hasta 2,5 en la escala de Mohs, el cinabrio es increíblemente denso y pesado, lo que lo convierte en un espécimen popular para los coleccionistas, y los ejemplares más raros se encuentran en China y España. Este mineral, que en su día se utilizaba como colorete y en cosmética, es muy tóxico y puede provocar una intoxicación por mercurio.

3. Coral

  • Descubierto en: En los océanos tropicales cerca del ecuador
  • Año de descubrimiento: A día de hoy se siguen descubriendo nuevos arrecifes, siendo Italia el anfitrión más reciente
  • Color: Muchos colores, debido a las algas y otros factores
  • Precio: Desde unos pocos dólares por quilate, hasta cientos

El coral rojo también se llama coral precioso y es un «esqueleto» de color intenso que se encuentra en fondos marinos rocosos con poca sedimentación en grietas y cavernas oscuras. Duradero y de gran colorido, desde el rosa-naranja hasta el rojo intenso, este mineral se utiliza principalmente para la joyería. Crecen hasta un metro de altura, tienen el aspecto de arbustos sin hojas y la especie original se encuentra sobre todo en el mar Mediterráneo.

Formado por carbonato cálcico duro, el coral puede pulirse hasta obtener un brillo vítreo y fue utilizado como decoración por los antiguos egipcios y se ha descubierto en cementerios prehistóricos europeos. Utilizado a menudo para hacer cuentas, este mineral es muy apreciado y se ha considerado que contiene propiedades mágicas. Su conservación es un problema, debido a la sobreexplotación y a los daños causados por la industria pesquera.

2. Lapislázuli

  • Descubierto en: Shortugai
  • Año de descubrimiento: 7000 a.C.
  • Color: Azulado púrpura
  • Precio: 1 dólar por quilate para las calidades inferiores, hasta más de 150 dólares para las calidades superiores

Utilizado como piedra semipreciosa desde alrededor del 7.000 a.C., el lapislázuli es una roca de color azul intenso que se ha extraído en lugares como Afganistán para diversos usos, como la joyería, la ornamentación y como tinte pigmentario llamado ultramar. Este mineral de silicato suele tener inclusiones de calcita, sodalita, pirita y otros materiales. Se utilizó en la creación de la máscara funeraria de Tutankamón y otras obras artísticas.

Encontrado en otras regiones como Rusia, Chile, Italia, Mongolia y Estados Unidos, el lapislázuli suele encontrarse en cuevas y también se pule para incluirlo en objetos como pequeñas estatuas, cajas, jarrones y otros artículos preciosos. Esta piedra se ha descubierto en antiguos enterramientos y regiones que existían desde el Neolítico y Cleopatra utilizaba el pigmento molido para la sombra de ojos.

1. Fulgurita

  • Descubierto en: Encontrado en el Templo de Zeus Lykaian en el Monte Lykaion en Grecia
  • Año de descubrimiento: 1706, por un pastor alemán llamado David Hermann
  • Color: A menudo, tonos arenosos o terrosos, depende de dónde incida la luz
  • Precio: Varía mucho, pero se pueden encontrar ejemplares comunes de menor tamaño por unos pocos dólares

También conocidas como relámpagos fosilizados, las fulguritas se producen cuando un rayo impacta en determinados lugares, como la arena, el suelo, la roca y otras sustancias orgánicas, creando un tubo o grupos de materia fundida. Populares entre los coleccionistas, estas rarezas suelen ser huecas y a veces se ramifican, dependiendo de lo que haya golpeado el rayo.

Las fulguritas pueden aparecer en las profundidades de la superficie de lo que impacta el rayo y a veces son utilizadas por los científicos para calcular la historia de los rayos en una región específica. Formadas por varios vidrios y silicatos, estas raras ocurrencias han creado un espectro completo de especímenes coloridos, aunque la mayoría son transparentes, blancos o negros. En una zona arenosa, la temperatura del rayo puede alcanzar los 30.000 grados C. Debido a su naturaleza sobrenatural y a su dependencia del clima para ser creada, la fulgurita es la piedra más rara de la Tierra.


Ésta es sólo una muestra de piedras raras que a veces se consideran semipreciosas, aunque los coleccionistas y los científicos argumentarán que estos minerales son aún más fascinantes que las deslumbrantes y caras gemas que usamos para adornarnos. Además, la belleza está en el ojo del que mira.

Piedras raras frente a gemas raras

Algunos dirán que la diferencia puede asemejarse a lo natural y lo no natural, pero las distinciones no siempre están tan bien definidas. Una gema puede estar bien pulida, tallada y ser brillante y reluciente, pero también puede ser opaca o en bruto. Las piedras y los minerales suelen estar en bruto, pero pueden convertirse en impresionantes obras de arte.

Un factor a tener en cuenta a la hora de utilizar piedras raras y otras sustancias naturales para la joyería es su dureza, en la que ganan las gemas, ya que su dureza suele ser mucho mayor que la de ciertos minerales u otras sustancias como las mencionadas anteriormente, para poder tallarlas, cortarlas y pulirlas para darles forma.

Las principales diferencias entre las piedras raras y las gemas

Según National Geographic

  • Las rocas o piedras normalmente no se consideran tan valiosas
  • Las gemas pueden ser más valiosas cuando se tallan
  • Las gemas se clasifican como preciosas o semipreciosas
  • Las rocas y las piedras contribuyen a la formación de formas terrestres
  • Las gemas necesitan ser extraídas y son más escasas que las piedras o rocas
  • Las piedras y rocas son recursos naturales para los metales, el mármol y el granito
  • Algunas rocas o piedras pueden considerarse gemas, debido al valor humano que se les atribuye

Dicho esto, todas las rocas, piedras, gemas y otras sustancias relacionadas están formadas por minerales. Aunque todas se forman en condiciones similares, las gemas suelen encontrarse bajo la superficie de la Tierra, mientras que las rocas, las piedras y otros minerales pueden encontrarse a simple vista en la superficie.

Por ejemplo: los diamantes y el grafito están hechos de carbono, pero los diamantes se crean bajo una presión extrema en las profundidades de la Tierra, mientras que el grafito se forma en la superficie sin la misma presión, lo que lo convierte en una roca en lugar de una gema.

MásRaros.com
MásRaros.com