Las 10 Verduras más RARAS del Mundo

verduras más raras del mundo

Aunque verduras como el brócoli, las zanahorias y las coles de Bruselas han sido habituales en las mesas durante generaciones, hay muchas más verduras con las que ampliar su cesto de verduras naturales.

Estas verduras están repletas de nutrientes y disponibles en una gran variedad de colores, formas y sabores, las verduras raras merecen un plato propio donde lucir sus propiedades.

Lea la siguiente lista para conocer algunas de las hortalizas menos comunes de todo el mundo y añadirlas a su lista de la compra.

10. Chinese Water Spinach (Ipomoea aquatica)

  • Lugar de origen: China
  • Hábitat ideal: áreas húmedas y/o pantanosas
  • Perfil de sabor: espinaca con un toque de dulzura

La Chinese Water Spinach (espinaca acuática china) se cultiva sobre todo en Asia y Estados Unidos. A pesar de su nombre, no está relacionada con la familia de las espinacas, aunque sus hojas de color verde oscuro se parecen a las espinacas.

Crece mejor en zonas acuáticas, de ahí su nombre. La espinaca acuática china se presenta en las variedades de tallo blanco y verde. La versión de tallo blanco es de color más claro y tiene hojas más puntiagudas. Ambas versiones tienen un sabor similar, con la única diferencia de que la espinaca de agua blanca es más tierna y requiere menos tiempo de cocción.

¿Sabía Qué?

Las Chinese Water Spinach están clasificadas como maleza nociva en Estados Unidos, por lo que su crecimiento y cultivo están muy regulados, lo que significa que podrían ser mucho más escasas en los próximos años.

9. Nabicol (Colinabo)

  • Lugar de origen: norte de Europa
  • Hábitat ideal: climas más fríos y suelo uniforme y húmedo
  • Perfil de sabor: Picante y vegetal

El colirrábano recibe su nombre de las palabras alemanas para turnip («Nabi») y cabbage («col»), lo que tiene sentido dado su aspecto. Aunque es originario de Europa, el Nabicol se cultiva en varios lugares del mundo, incluido Estados Unidos. Además, está disponible todo el año y crece bien con otras verduras. A pesar de ello, se considera un alimento especial y no se encuentra en muchas tiendas de comestibles habituales.

Si quiere probar esta verdura de aspecto curioso, los mejores lugares son las tiendas de comestibles de gama alta o los mercados de agricultores. Para conservar correctamente el Nabicol, hay que separar las hojas del bulbo para evitar que se marchite.

¿Sabía Qué?

En Alemania, el Nabicol es un aperitivo muy popular que suele comerse crudo y sumergido en un aderezo de hierbas.

8. Boniato de Okinawa

  • Lugar de origen: América
  • Hábitat ideal: Tropical/Húmedo
  • Perfil de sabor: dulzura sutil

El boniato de Okinawa es un viajero internacional. Se originó en algún lugar de América y, a través del comercio, acabó en Japón. Desde allí, se convirtió en un ingrediente popular en varios platos. Hoy en día, también se encuentra en Hawai.

Los beneficios para la salud de los boniato son múltiples. El compuesto que les da poder antioxidante hace que su interior sea de un vibrante color púrpura. Por último, el término patata es un término erróneo, ya que el boniato de Okinawa no es una patata en absoluto, sino que forma parte de la familia Ipomoea batatas.

¿Sabía Qué?

Al igual que otras Batatas dulces, la batata de Okinawa requiere un periodo de crecimiento largo y cálido. También debe plantarse en un montículo de tierra para que crezca mejor y se proteja de los gorgojos.

7. Shiso verde

  • Lugar de origen: Japón
  • Hábitat ideal: climas cálidos y húmedos
  • Perfil de sabor: picante y canela

El shiso verde es una hierba que se encuentra en toda la cocina asiática. Ofrece un toque picante a cualquier plato y también sabe muy bien cuando se encurte. Aunque las hojas se utilizan sobre todo como hierba y guarnición, toda la planta es comestible.

Sus semillas se pueden moler para obtener un aceite medicinal que supuestamente previene el cáncer y la anemia. En el ámbito culinario, se encuentra a menudo en los platos de sushi.

¿Sabía Qué?

También existe una variedad roja de shiso conocida por sus propiedades antiinflamatorias y antibacterianas.

6. Alcachofa de Jerusalén

  • Lugar de origen: América del Norte
  • Hábitat ideal: climas templados y cálidos
  • Perfil de sabor: almidonado y nuez

Las alcachofas de Jerusalén son hortalizas de raíz tubular y nudosa, comparables a la patata. Otro nombre común para ellas es Sunchokes, aunque no son originarias de Jerusalén ni están relacionadas con las alcachofas. El exterior de una alcachofa se parece al jengibre, pero el interior es blanco en lugar de amarillo. También tiene un sabor sutil, parecido al de la patata pero ligeramente más a nuez. Son difíciles de encontrar en los supermercados habituales, pero, si consigue localizar algunas, saben muy bien en puré o asadas.

¿Sabía Qué?

Las alcachofas de Jerusalén son plantas resistentes, pero se pudren en suelos húmedos. Asegúrate de plantarlos en una zona donde el agua drene fácilmente.

5. Oca

  • Lugar de origen: América del Sur
  • Hábitat ideal: climas ligeramente más cálidos, pero pueden durar todo el invierno
  • Perfil de sabor: dulce, ácido, a nuez

Aunque las ocas son bastante raras en todo el mundo, son bastante comunes en los Andes y en Nueva Zelanda. No nacieron como verdura silvestre, sino que fueron cultivadas específicamente por el hombre. Se asemejan a las patatas por su aspecto y textura, y en Nueva Zelanda suelen servirse con carne de cordero. Tienen un alto contenido nutricional y van bien en los guisos abundantes.

¿Sabía Qué?

Aunque la oca no es tan conocida fuera de Sudamérica y Nueva Zelanda, es el segundo cultivo más frecuente en Perú y Bolivia.

4. Brotes de Helecho (Fiddleheads)

  • Lugar de origen: América del Norte
  • Hábitat ideal: bosque sombreado
  • Perfil de sabor: dulce y herbáceo

Los Brotes de Helecho son raros porque sólo crecen unas pocas veces al año y, la mayoría de las veces, se recolectan en lugar de venderse en las tiendas. Este tipo especial de helecho tiene un delgado tallo verde que se curva en la parte superior con hojas parecidas a plumas.

Se encuentran en las regiones más septentrionales de América, en bosques sombríos. Su periodo de recolección es corto, de unas dos o tres semanas, y se marchitan en los meses de verano. Es importante que sólo se consuman después de haberlas cocinado, ya que son tóxicas cuando están crudas.

¿Sabía Qué?

Según una encuesta nacional realizada por Green Giant en 2019, el brócoli es «la verdura favorita de Estados Unidos»

3. zanahoria dragón

  • Lugar de origen: América del Norte
  • Hábitat ideal: múltiple
  • Perfil de sabor: Sutilmente dulce y picante con un toque de tierra

Estas vibrantes zanahorias rojas son humanas fabricadas a partir de la variedad de zanahoria Danvers. Bajo su piel púrpura rojiza, son de color naranja vibrante con un núcleo amarillo. Son plantas resistentes y se adaptan bien a la mayoría de los entornos, pero no se comercializan. Esto se debe probablemente a varios factores, como su origen único y el hecho de que las zanahorias no anaranjadas no se venden tan bien en los supermercados. Son verduras ideales para un huerto doméstico y se pueden encontrar semillas en Internet.

¿Sabía Qué?

El Dr. John Navazio creó la zanahoria dragón. También es miembro fundador de la Organic Seed Alliance.

2. Salsifí

  • Lugar de origen: Europa central y meridional
  • Hábitat ideal: climas más fríos
  • Perfil de sabor: Similar a los espárragos o, posiblemente, a las ostras

El salsifí es poco común fuera de Europa, por lo que pocos han probado su interesante sabor. Desde la tierra hacia arriba, se parece a una triste chirivía y, si se deja sola, florecerá. Sin embargo, a los chefs les importa más lo que hay debajo. La raíz del salsifí es cremosa y tiene forma de zanahoria. En general, se la compara con un espárrago en cuanto a su sabor, pero otros afirman que tiene un sabor distinto al de las ostras. De hecho, cuando fue llevada a América a principios del siglo XVIII, muchos colonos la utilizaron como sustituto de la ostra.

¿Sabía Qué?

Los salsifíes suelen disfrutarse cocinados con algún tipo de producto lácteo, como queso, mantequilla o salsas de nata.

1. Hinojo Marino

  • Lugar de origen: Inglaterra
  • Hábitat ideal: marismas y costas húmedas
  • Perfil de sabor: similar a los espárragos, pero más salado

El hinojo marino es una de las verduras más raras que existen. Es una especie de alga que se encuentra en toda la costa y las marismas británicas. Se desarrolla mejor en su hábitat natural, frío y húmedo, por lo que el hinojo marino es difícil de cultivar en un entorno controlado.

Su sabor es muy parecido al de los espárragos, pero con un fuerte sabor a agua salada. Son comestibles tanto crudos como cocinados y, al parecer, combinan bien con mantequilla y zumo de limón. El hinojo marino parece un manojo de ramitas verdes con tallos flexibles.

¿Sabía Qué?

Los hinojos marinos también se conocen como: beso de sirena y hierba de cristal.

MásRaros.com
MásRaros.com